La falta de recursos propios y la tardanza de la partida presupuestal de la Federación son los principales motivos por los que no se podrá realizar el proyecto original de modernización de esta vía.
Debido a que los recursos están ‘desfasados, la obra de la vía no se hará como se planeó originalmente
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento asegura que el Estado aún no cuenta con el dinero para la pavimentación del bulevar Miguel Alemán debido a que los recursos enviados por la Federación suelen estar “desfasados”. Según el Municipio, la falta de recursos propios y la tardanza de la partida presupuestal de la Federación son los principales motivos por los que no se podrá realizar el proyecto original de modernización de esta vía.
El alcalde Octaviano Rendón Arce admitió que en principio se había propuesto extender el bulevar desde la calzada Agustín Castro hasta el puente “plateado” y hacer un nuevo paso a desnivel en el 11-40 además de quitar algunos camellones y repavimentar, sin embargo el proyecto como tal no se hará. En su lugar sólo se mejorará la carpeta asfáltica en todo el bulevar.
“Una obra así costaría más de 100 millones de pesos, la Federación nos dio 20 y si los recursos federales aprobados por el Congreso de la Unión en enero hubieran bajado en tiempo y forma podríamos haber dispuesto de más tiempo porque de hecho todavía no llegan a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, dijo Rendón.
En un principio el Ayuntamiento había señalado que los recursos con los que contaba no eran suficientes para realizar la obra, por lo que considerando que el bulevar nunca ha dejado de ser una vía federal solicitaron apoyo al Gobierno Federal quien autorizó los 20 millones de pesos para su mejoramiento, el proyecto original incluía muchas adecuaciones que finalmente quedarán en recarpeteo.
“Los recursos federales en el Estado se autorizan a principios del año y vienen aterrizando hasta septiembre, es un problema que tenemos en el país, por eso se atrasan las obras y luego quieren que las terminemos en 2 meses, los recursos están desfasados”, comentó el edil.
Sobre la transferencia de los recursos federales al Estado para que éste pueda disponer de ellos, misma que el alcalde asegura que no se ha realizado, el delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), Emilio Flores Vega, comentó que desconoce tal situación y que se pondrá en contacto con sus superiores.
“Mi función no es encargarme de revisar si ya están o no esos recursos pero sí es Secope quien los ejerce, esto una vez que la SCT ya cuente con ellos que es precisamente lo que podemos indagar”.