El presidente del Fideicomiso para Seguridad Pública, Andrés Izaguirre, asegura que el Municipio no ha cumplido con sus aportaciones y por eso está en riesgo la adquisición de los uniformes, el alcalde Jorge Arturo Babún, dice que sí están cumpliendo.
Varían cantidades en convenio entre Municipio y el Fideicomiso para la Seguridad
SAN PEDRO, COAH.- El presidente del Fideicomiso para Seguridad Pública, Andrés Izaguirre Martínez, aseguró que desde marzo el Ayuntamiento sampetrino no ha realizado las aportaciones que le corresponden y dijo que esto pone en riesgo la adquisición de los uniformes y la renovación de los seguros de vida de los agentes.
El alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, afirmó que sí están haciendo las aportaciones mensualmente y señaló que el Fideicomiso le exige una cantidad superior a la que pactaron al inicio del año, dinero que no está presupuestado y que el Ayuntamiento no está en condiciones de aportar.
Izaguirre Martínez dijo que el Municipio de San Pedro debe aportar anualmente un millón 400 mil pesos para equipamiento y un millón 100 mil pesos para el gasto corriente, según su versión cada mes el Ayuntamiento debe aportar alrededor de 200 mil pesos y hasta el momento sólo les ha entregado 320 mil pesos en los dos primeros meses del año.
Sin embargo, el alcalde afirmó que sí han estado entregando mensualmente una aportación de 168 mil pesos a dicho Fideicomiso y explicó que esta cantidad fue pactada en el convenio que se firmó a principios del año, pero después el Fideicomiso les empezó a exigir una aportación de 220 mil pesos.
“Nosotros estamos revisando esta situación, vamos a hablar a la Secretaría de Finanzas del Estado, porque en el presupuesto está etiquetada la aportación de 168 mil pesos mensuales porque así se acordó desde un principio y no sabemos de dónde se van a sacar los otros 52 mil pesos, queremos que se respete el convenio, porque si pagamos 220 mil pesos se está desfasando el acuerdo”, agregó Babún Moreno.
El presidente del Fideicomiso aseguró que por este problema el Municipio corre el riesgo de que no se adquieran los nuevos uniformes para sus elementos, pero el alcalde insistió en que no los pueden dejar fuera de la licitación porque sí han cubierto puntualmente sus aportaciones, aunque aceptó que están analizando la situación para definir si están obligados a pagar el excedente que les están exigiendo, lo que les representaría un gasto de 600 mil pesos que no está proyectado.
Los proyectos
Andrés Izaguirre Martínez, presidente del Fideicomiso para Seguridad Pública, informó que además de la próxima adquisición de uniformes para los cuerpos policiacos, están por lanzar la licitación para adquirir 300 chalecos antibalas.
Sobre la adquisición de las cámaras de video-vigilancia y las patrullas, el entrevistado dijo que no hay avances porque se está trabajando en la elaboración del proyecto para la instalación del Centro de Control de Crisis.
“Ahorita está todo detenido porque va a ser un paquete para la región, todavía no se ha definido la ubicación del terreno y estamos esperando que todos los municipios estén de acuerdo en el lugar donde se va a construir este centro”, dijo.