Una extensión de 1.72 kilómetros cuadrados, con 143 manzanas que abarcan 746 monumentos considerados históricos por sus características arquitectónicas, es protegida por el Gobierno Federal desde 1982, informó el INAH.
El Siglo de Durango
Continúan 12 inmuebles dentro de la Zona Centro de la ciudad considerados de alto valor histórico que se mantienen en mal estado y sin recibir mantenimiento debido a circunstancias como litigios, abandono y con intención de sus dueños por demolerlos para construir centros comerciales, informó el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
Y es que su director estatal, Alberto Ramírez Ramírez, manifestó que en algunos de ellos se mantienen problemas legales entre varias familias por cuestiones de herencias que se disputan el edificio, como el ubicado sobre la calle Francisco I. Madero y Coronado.
En este caso el conflicto jurídico puede tardarse hasta diez años en determinarse el legítimo propietario, por lo cual el INAH se encuentra imposibilitado de actuar para rescatar los edificios históricos.
Mencionó que en diversas circunstancias se encuentran casas ubicadas en Pino Suárez y Patoni, Negrete y Carlos León de la Peña, la antes mencionada, entre otras para totalizar 12 dentro del Centro Histórico.
Además, mencionó que existen casos donde los propietarios especulan con el inmueble por cuestiones económicas, por considerar más el valor de uso de suelo que el histórico que los ha motivado a intentar demoler sus propiedades para después construir centros con locales comerciales.
Junto con estas circunstancias, dijo, también hay propietarios de inmuebles que los dejan abandonados y no se localizan para intentar darles mantenimiento, porque algunos de ellos ya no viven en la ciudad o se encuentran de viaje.
No obstante, declaró que una vez que inició el proceso de remodelación y rescate de las fachadas del Centro Histórico el pensamiento de los propietarios de inmuebles ubicados en esta zona de la ciudad ha cambiado.
En años anteriores solicitaban autorizaciones para remodelar sus fachadas en promedio cuatro por semana; empero, en la actualidad esta cifra se incrementó un 20 por ciento, con una petición más en este periodo.
Y es que señaló que resulta importante dar mantenimiento a las propiedades ubicadas en la Zona Centro por su valor histórico y revalorar -como en otros países- las que son construidas con adobe por sus mayores ventajas que ofrece, a fin de no desestimarlo como material de construcción.
Realizarán coloquio sobre sitios históricos
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará el 13 y 14 de septiembre el Coloquio de preservación y sitios históricos del estado para festejar que el 13 de agosto de hace 25 años el presidente, José López Portillo, emitió el decreto para considerar los inmuebles de la Zona Centro en la ciudad de Durango como monumentos históricos.
Esta zona mantiene una extensión de 1.72 kilómetros cuadrados, con 143 manzanas que abarcan 746 monumentos considerados históricos por sus características arquitectónicas, que les valió contar con la protección del Gobierno Federal, informó el director del Centro Durango del INAH, Alberto Ramírez Ramírez.
Al lugar acudirá la coordinadora nacional de Centros INAH, Virginia Isaac Basso; personal del área de patrimonio mundial de la UNESCO, así como cinco directores del instituto a nivel nacional, entre los que destacan Zacatecas, Chihuahua y Aguascalientes.