En dos operativos el Ejército descubrió un embarque de mariguana y un laboratorio a cielo abierto, camuflado entre el monte, en donde se procesaban cerca de 180 kilos de cristal, cuyo precio en el mercado negro alcanzaría el valor de 4 millones de pesos.
Las autoridades castrenses dieron a conocer que cerca del poblado la Vainilla, en el municipio de Badiraguato, se descubrió abandonada una camioneta Nissan, Patherfind, matricula del estado de Sonora, VUX 5106, en donde había residuos de la yerba y junto a ella, 16 costales de mariguana en greña, con un peso de 300 kilos, lista para cargarla.
Se presume que la presencia de las tropas en ese lugar ahuyentó a los narcotraficantes, los cuales, abandonaron el enervante y metros adelante, dos rifles AK/47, con cargador de disco abastecido.
En tanto, elementos del 42 Batallón de Infantería, con asiento en la ciudad de Guamúchil, como a 15 kilómetros al poniente de dicha ciudad, muy cerca del poblado de Caitimi, entre el monte, camuflado, se descubrió un laboratorio para procesar droga sintética.
De acuerdo a la información dada a conocer por la Vocería de Seguridad Pública del Estado, en ese punto, los soldados, decomisaron cuatro tambos, con ciento 80 litros de droga sintética, en estado líquido y algunas porciones, en proceso de petrificación.
El narcolaboratorio contaba con pesas electrónicas de precisión, instrumentos de laboratorio, químicos, por lo que de haber concretado su trabajo, hubieran obtenido 180 kilos de Cristal, con un valor en el mercado negro de los 4 millones de pesos.