Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En SP detectan casos de tuberculosis pero en reses

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Jesús Barraza Gómez, médico veterinario del Rastro Municipal, informó que la semana pasada recibió la confirmación de tres casos positivos de tuberculosis, las muestras corresponden a tres reses que fueron decomisadas e incineradas el mes pasado. Éstos son los tres primeros casos en lo que va del año.

El funcionario municipal dijo que ante estos resultados se va a reforzar la revisión de la carne de los animales sacrificados, para garantizar que la carne que sale al mercado se encuentra en buenas condiciones.

Sobre el seguimiento de los casos positivos, el veterinario señaló que la Sagarpa ya tiene conocimiento de los resultados y esa dependencia federal es la que se tiene que encargar de visitar al introductor de ganado para revisar sus animales y tomar las medidas que consideren necesarias.

“Cuando empezamos a trabajar en el rastro nos dieron un curso para detectar tuberculosis, entonces nos pusimos estrictos y empezamos a detectar casos positivos, el año pasado enviábamos un promedio de dos muestras sospechosas y empezamos a decomisar la carne para incinerarla”, dijo.

Barraza Gómez señaló que en este rastro se sacrifica un promedio de 12 vacas diariamente y dijo que cuando empezaron a ponerse estrictos tuvieron problemas con algunos introductores de ganado que prefirieron irse a sacrificar a sus animales al rastro de Francisco I. Madero.

“Era un desorden, no había decomisos y la doctora Patricia Grado (encargada del Departamento de Sanidad Animal de la Secretaría de Fomento Agropecuario), nos decía que el personal no tenía la condición moral para hacer decomisos, por eso hubo muchos cambios”, agregó.

El médico veterinario aseguró que continuamente envía muestras de todos los casos que le parecen sospechosos a tuberculosis, en lo que va del mes han detectado otros dos casos que todavía están en estudio.

“Para revisar al animal primero se revisa la cabeza, después la víscera roja, que es el corazón, el pulmón y el hígado, ahí en el hígado es la clave para ver si el animal está enfermo”, dijo el entrevistado y aseguró que las revisiones se hacen detenidamente para evitar que carne en mal estado salga a la venta.

El programa

En el portal de Internet de la Sagarpa se mencionan las distintas fases de un programa que tiene como objetivo el fortalecimiento de las campañas zoosanitarias de control y eventual erradicación de la tuberculosis bovina, a continuación se mencionan estas fases:

· Muestrear el 100% de ganado en el territorio nacional en un periodo mínimo en cinco años.

· Instrumentar comités de campaña en cada entidad.

· Consolidar el sistema de vigilancia, inspección y diagnóstico.

· Implementar y reforzar los laboratorios de diagnóstico especializado.

· Decretar estaciones cuarentenarias.

· Instalar casetas de inspección y verificación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 287209

elsiglo.mx