El Siglo de Durango
El próximo 15 de septiembre, a partir de las 21:00 horas, concluirá el periodo de tres años de ejercicio constitucional al frente del Tribunal Superior de Justicia para el que fue electo Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, sin que hasta el momento éste dé a conocer si le interesa o no seguir en el cargo.
De acuerdo con lo que establece el artículo 157 fracción I de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el magistrado de la Sala Civil Colegiada, Salvador Mercado Ponce, será quien entre en funciones con la finalidad de que ningún momento quede acéfalo el puesto de Presidente del Tribunal.
Y en apego a lo que indica el artículo 9 fracción II de la misma ley, la elección de presidente y vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia deberá llevarse a cabo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la conclusión del periodo ordinario del mandato.
Aunque se le insistió a Rodríguez Vázquez para conocer si aspira a la reelección, explicó que todos los magistrados deben ser respetuosos del proceso y que prefería no realizar pronunciamiento alguno para no sentar un precedente negativo de que se realizan manifestaciones en torno al interés de que pudiera tener de buscar la continuidad o no.
“La Ley Orgánica señala un procedimiento para elegir al presidente, acordémonos que la ley actual cambió algunos preceptos a distinción de los anteriores, en el sentido de que cuando concluya el cargo de Presidente, la elección o la reelección se llevará a cabo dentro de los próximos cinco días y quien termina el periodo compite en igualdad de circunstancias que los demás y que el voto sea secreto”, mencionó el doctor en Derecho.
Recontó que el pasado 12 de septiembre se realizó una sesión del pleno del Tribunal, en donde se fijó el procedimiento a seguir en la elección de Presidente y que se apegará a los acuerdos.
“El Poder Judicial es otra su naturaleza, la Ley Orgánica señala que yo concluya el periodo y luego hay cinco días hábiles para que se hagan las manifestaciones; entonces, yo le daré cumplimiento al igual que los demás magistrados”, remarcó.
“Lo que se busca es que respeten los tiempos para evitar las precampañas o divisionismo. En esos tiempos (los cinco días hábiles) todos podrán hacer sus manifestaciones y en igualdad de circunstancias”, insistió.
“No está dentro de mis proyectos”.
Jesús Gutiérrez Vargas, procurador de Justicia del Estado, afirmó que no está entre sus planes convertirse en presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Debido a que su nombre se cita como el sucesor de Miguel Ángel Rodríguez Vázquez, quien concluye su periodo el próximo sábado, Gutiérrez Vargas fue interrogado sobre esta posibilidad.
“Pues sigue siendo simplemente un comentario, yo estoy, hasta este momento, trabajando en la Procuraduría, estamos laborando en la Glosa (del Informe de Gobierno), seguimos al frente de la dependencia hasta este momento”, enfatizó.
Y dijo que el tema de la sucesión de Rodríguez Vázquez es algo que sólo le compete a los magistrados del Tribunal, quienes determinarán si lo refrendan o no. “Yo no tengo ninguna intención, no está dentro de mis proyectos”, señaló.