Durango

En tela de duda integridad policial de El Salto

Desconocen aún su futuro los elementos policiales que fueron dados de baja por dar positivo en el examen antidoping.

Desconocen aún su futuro los elementos policiales que fueron dados de baja por dar positivo en el examen antidoping.

El Siglo de Durango

EL SALTO, P.N, DGO.- El hecho de que elementos policiales den positivo en el examen antidoping pone en tela de juicio su conducta, pues para consumir drogas se involucran con quienes se dedican a venderlas.

Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública, fue cuestionado sobre la situación en la que se encuentran nueve elementos policiales del municipio de Pueblo Nuevo, quienes presuntamente se encuentran separados temporalmente de su cargo por supuesto doping.

Al respecto, manifestó que el empleo de estos agentes es responsabilidad del Municipio; empero, a los policías que dan positivo en el antidoping, la Secretaría de Seguridad Pública les revoca la licencia para portar armas de inmediato, por lo que se convierten en agentes sin pistola.

A quienes se les encuentran regularidades en la prueba toxicológica, se les tiene que retener el permiso para portar armas, pues el antidoping es uno de los requisitos principales para contar con esta facultad.

A partir de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) exige que en cuanto una persona resulta positivo en este examen automáticamente pierde el derecho a portar armas; para esto hacen una revisión de todos los expedientes de las personas que portan armas con la licencia colectiva que otorga la Secretaría de Seguridad Pública.

La facultad y obligación de la SSP es retirar la licencia a quienes tienen problemas de drogas, mientras que el Municipio es autónomo en lo relativo al empleo, aunque serían policías sin armas.

Respecto del mismo caso, hay observaciones de parte de la SSP, según comentó Betancourt Ruiz, ya que al salir positivos los agentes, la probabilidad de que sean consumidores es grande, pues se presume que tienen relación con quien vende la droga.

“Todo consumidor tiene relación con una actividad ilícita y no se puede tolerar que desde las propias corporaciones se presente esta actitud delictiva, porque si bien el consumo no es ilícito, la compra y tráfico sí lo son”, comentó el Secretario de Seguridad Pública.

En El Salto, los policías involucrados en el caso de doping están en proceso de rehabilitación y suspendidos temporalmente, situación que el funcionario estatal ve con buenos ojos, ya que siempre es buena la reintegración a la sociedad de quienes tienen problemas de drogas.

Dijo que también es cierto que la función policial no es cualquier cosa, es un trabajo delicado que involucra riesgo y estrés y que en algunos casos policías han iniciado su consumo cuando ya se encuentran sirviendo como agentes.

Medidas preventivas

Apolonio Betancourt Ruiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, manifestó que están reforzando todos los procedimientos de preparación del personal que se incorpora a este servicio público.

Se estudia a los interesados en trabajar como policías antes de que entren al cargo para poder determinar la tendencia de los mismos al consumo de sustancias prohibidas o encontrar algún otro problema en su perfil.

En últimas fechas se ha logrado un avance considerable en las acciones de reclutamiento y preparación, mientras que el objetivo de los exámenes antidoping no es una cuestión que la SSP maneje de manera publica, sino que es una forma sistemática de mejorar la calidad de los cuerpos policiales.

La importancia de esta prueba es el factor sorpresa y así se seguirá trabajando en todo el estado, agregó Apolonio Betancourt.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desconocen aún su futuro los elementos policiales que fueron dados de baja por dar positivo en el examen antidoping.

Clasificados

ID: 270964

elsiglo.mx