Se contempla que en el presente ciclo escolar entre en vigor el nuevo reglamento para impedir la venta de comida “chatarra” en las instituciones educativas de nivel básico.
El Siglo de Durango
Se elabora el Reglamento de la Ley de Educación para impedir que se expendan alimentos considerados como “chatarra” en los centros escolares de nivel básico en el estado, pues la malnutrición tiene una afectación considerable en la salud de los niños y con el nuevo ordenamiento legal se busca mejorar los hábitos alimenticios.
Lo anterior fue informado por Gerardo Herrera Barragán, director de Atención al Desarrollo Comunitario del DIF Estatal, quien mencionó que con el objetivo de mejorar la alimentación de los niños duranguenses, a iniciativa del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se trabaja de manera coordinada con las Secretarías de Salud (Ssa) y de Educación (SEED).
Afirmó que ya se cuenta ya con el proyecto del reglamento que controle la venta de productos en las tiendas escolares de los planteles educativos, al asegurar que la mala nutrición tiene dimensiones considerables para la salud de los niños, de ahí que la intención es erradicar los malos hábitos alimenticios.
El funcionario estatal puntualizó que con el nuevo reglamento las tiendas escolares deberán estar reguladas por esta normatividad que se encuentra en proceso para poner de manifiesto cuáles serán los alimentos que deberán ser comercializados para mejorar la calidad de la alimentación de los menores en las escuelas.
Asimismo, hizo referencia a que el DIF Estatal Durango presentó esta propuesta, misma que fue enarbolada por el Sistema Nacional DIF ante la Cámara de Diputados para su aplicación también en el ámbito federal.
Herrera Barragán señaló que es precisamente en la escuela donde se apoya la formación que se tiene en el hogar, por lo que se busca atacar de fondo el problema de la malnutrición y ofrecerles a los niños alimentos que los fortalezcan, con lo que, además, se evitan problemas en la salud en un futuro.
Indicó que con ello se cumple con el objetivo de la Comisión Nacional de Orientación Alimentaria, a la cual el DIF Durango pertenece, de pugnar por una alimentación equilibrada para todos los menores que se encuentran en edad escolar y la buena operatividad de la cooperativa, además de una mejor orientación en la currícula escolar.
Objetivos
Con el nuevo reglamento para normar la venta de alimentos en el interior de los centros educativos, se pretende:
- Reducir el consumo de alimentos “chatarra” y que impacten positivamente en la salud.
- Impulsar acciones para modificar las prácticas alimentarias que promueven las cooperativas del nivel básico de educación.
FUENTE: DIF Estatal Durango.