EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En menos de tres meses estará terminada la construcción del Centro de Control de Crisis en Matamoros que se hará con recursos del Gobierno Estatal por 27 millones de pesos. Hace quince días empezaron los trabajos por una empresa lagunera que se encargará sólo del inmueble y el equipamiento será posterior, incluyendo la adquisición de 30 video-cámaras de seguridad.
Andrés Izaguirre, presidente del Fideicomiso para la Seguridad Pública, declaró que por lo que respecta a los 20 millones de pesos que en el marco del Fideicomiso aportaría el Municipio de Torreón para este año, 10 serán para apoyar el gasto corriente y otra cantidad igual se destinará a la compra de chalecos antibalas y uniformes.
Informó que correspondiente a este ejercicio de 2008 en el cual autoridades estatales y municipales acordaron una participación a partes iguales de 20 millones de pesos para reunir 40 millones, “nos quedarán disponibles alrededor de 3 millones de pesos”.
Ayer se realizó la reunión ordinaria del Fideicomiso para la Seguridad Pública en la que normalmente participan representantes del Gobierno del Estado y del Municipio, pero en esta ocasión no asistió el secretario de Seguridad Pública Fausto Destenave Kuri.
El Centro de Control de Crisis se licitó el pasado 3 de septiembre y como ganadora aparece la persona física Micaela Guadalupe Sánchez Amador, con domicilio en San Pedro. La obra se hará sobre una superficie de 600 metros cuadrados, dentro de los terrenos propiedad del Instituto de Estudios Superiores de Seguridad Pública, ubicado en el ejido San Miguel del municipio de Matamoros.
Izaguirre precisó que unos de los requisitos que se le pusieron a la constructora fue que se apegara al calendario de 104 días para entregar el nuevo inmueble.
Este centro coordinará las respuestas de policías municipales y estatales, así como el monitoreo de nuevas cámaras de vigilancia que estarán en los accesos a Torreón y en los cruceros importantes.
Se invertirán alrededor de 7 millones de pesos y será en el equipamiento donde se aplique la mayor parte de los 27 millones de pesos de la inversión estatal.