En vacaciones, menores sufren más accidentes
Padres de familia deben vigilar a sus hijos y mantenerlos ocupados en tareas que no pongan en riesgo su integridad
TORREÓN, COAH.- Durante la temporada vacacional, se incrementa hasta un 40 por ciento el ingreso de niños a los hospitales del Seguro Social, la mayoría de ellos con lesiones y fracturas debido a accidentes en casa, en la vía pública y en los sitios de recreación.
Cipriano Rodríguez Martínez, especialista en pediatría y director del Hospital General de Zona número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, exhortó a los padres de familia a vigilar a los pequeños durante las vacaciones y, en la medida de lo posible, asignarles tareas que los mantengan ocupados y que no pongan en riesgo su integridad física.
Explicó que durante esta temporada la mayoría de los ingresos hospitalarios en el servicio de pediatría se deben a traumatismos en el cráneo, fracturas en codo, antebrazo, radio-cúbito, y en extremidades pélvicas como el fémur o la tibia.
Por lo general, se deben a caídas que pueden ser de la bicicleta, cama, sillón, escaleras y, algunas por desgracia, desde las azoteas. Rodríguez Martínez comentó que los accidente ocurren porque los padres trabajan y dejan solos a sus hijos o en compañía de algún adolescente o adulto mayor, que no siempre encuentra la forma adecuada de mantenerlos ocupados.
“La mayoría de este tipo de lesiones requiere intervención quirúrgica y hospitalización, razón por la cual las medidas de prevención que tomen los padres resultarán de gran ayuda para sus hijos”, dijo el director de la Clínica 16.
La tendencia a sufrir accidentes, agregó, se acentúa entre los niños cuyas edades son de escolares de primaria, es decir entre los cinco y los once años, de ahí que recomendó que en el hogar se procure poner puertas en las escaleras, no dejar a los niños solos o sin vigilancia adecuada, verificar que no dejen juguetes en el piso y cuidarlos de posibles riesgos de quemaduras o intoxicación.
Durante este periodo vacacional, es recomendable buscar áreas seguras donde puedan jugar y evitar que lo hagan en la calle, de preferencia en un área deportiva y dependiendo el deporte o instrumento con el que vaya a recrearse proporcionar el equipo adecuado como casco, rodilleras, coderas o guantes.
Además de los accidentes en el hogar, un gran porcentaje de infantes llega al hospital por accidentes en la vía pública, sobre todo atropellamientos y choques; en estos casos los pacientes llegan en malas condiciones y traumatizados.
“Resulta de gran importancia que la prevención de accidentes en la vía pública comience con una buena educación vial, enseñarles a respetar los semáforos, señalamientos de tránsito y a cruzar con precaución puentes peatonales. El niño siempre depende del adulto y eso no lo podemos pasar por alto, de él también depende cuidarlo y prevenir accidentes”.
Traumatismos más comunes
Durante esta temporada la mayoría de los ingresos hospitalarios en el servicio de pediatría se deben a traumatismos:
En el cráneo.
Fracturas en codo.
Fracturas en antebrazo.
Fracturas en radio-cúbito.
Fracturas en extremidades pélvicas como el fémur o la tibia.
FUENTE: IMSS