El nombre del próximo gobernador de Yucatán estaba -hasta las primeras horas de hoy- en el aire.
Los candidatos del PRI y del PAN a la Gubernatura, Ivonne Ortega y Xavier Abreu, respectivamente, proclamaron su triunfo.
Aunado a esto, se presentó la lentitud del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues hasta las 00:07 horas sólo se habían computado 209 actas de un total de 2 mil 197.
A las 12:07, según el PREP, Ivonne Ortega tenía el 50.83% de la votación, mientras que el panista Xavier Abreu, presentaba el 41.73%, tomando en cuenta 179 actas de un total de 2 mil 197 casillas.
Ante lo cerrado de los resultados, 13 de las 14 empresas que realizaron encuestas de salida, decidieron no dar tendencias sobre un posible ganador, mientras que la firma Mitoffsky computó una ventaja parcial de Ivonne Ortega con 49% sobre Xaver Abreu con un 45%.
Pasadas las 17:00 horas
-momentos después de que cerraran las urnas-, Ortega se asumió como triunfadora, acompañada de Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, dijo que sus encuestas le daban la ventaja.
Alrededor de las 21:00 horas, Abreu se declaró ganador y advirtió que todas las encuestas en poder del blanquiazul apuntan a que superó a su rival priista. El candidato estuvo acompañado por el líder nacional del PAN, Manuel Espino.
Organizaciones de observadores que acudieron a Yucatán señalaron que, a pesar de la tranquilidad en la que transcurrió la jornada, se vieron irregularidades.
Manifestaron que era extraño el bajo número de casillas computadas a las 21:00 horas: alrededor de 14.
Al corte de las 23:39 horas de ayer, el PRI, de los 12 de 15 distritos electorales (candidatos a diputados de mayoría) computados por el PREP, el PRI mostraba una tendencia de 7 contra 5 del PAN.
En la elección para alcaldes, el PREP sólo tenía los resultados parciales de 10 de los 106 municipios, en los cuales el PRI mostraba tendencias a su favor en 6 y el PAN en 4.
Los incidentes más graves se reportaron en Valladolid, Tahmek, Izamal y Ticul.