La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó saldo blanco por el paso del huracán "Dean" en la península de Yucatán y se espera que en un plazo de 24 horas estén totalmente restablecidas las vías de comunicación en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En conferencia de prensa, Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación, informó que "no tenemos ningún reporte de pérdida de vidas humanas" en las tres entidades afectadas.
El siguiente paso será hacer las evaluaciones correspondientes para reparar los daños que pudiera haber causado el meteoro, explicó.
En principio, Ramírez Acuña dijo que hay afectaciones menores a carreteras mientras que los aeropuertos no presentan daños.
El aeropuerto de Cancún ya recibe vuelos desde la mañana de este martes, mientras que el de Chetumal se abrirá a las 15:00 o 16:00 horas de esta tarde.
La Terminal aérea de Campeche aún permanecerá cerrada, precisó el titular de la Segob.
Los reportes obtenidos por la Segob muestran que las lluvias cesarán alrededor de las 23 horas en la península, en particular en Campeche, mientras que en Quintana Roo desde esta tarde comenzó a reducirse la precipitación.
Aún así, Francisco Ramírez Acuña informó que "Dean" seguirá su camino y es probable que afecte el norte de Veracruz y Tamaulipas, por lo que ya se están tomando previsiones.
Recordó que el presidente Felipe Calderón llegará esta tarde a Chetumal, donde se reunirá con parte de su gabinete, encabezado por el propio Ramírez Acuña.