EL SIGLO DE TORREÓN
Las administraciones Municipal y Estatal ignoraron durante casi un año la situación de los terrenos irregulares que ocupan cientos de familias en la colonia Zaragoza Sur, la mayoría de ellas “colgadas” de las líneas de electricidad de la CFE, situación que causó un incendio el miércoles por la tarde y hace casi un año.
El 15 de abril de 2006, dos días después del incendio que terminó con el patrimonio de 350 personas, de acuerdo con el censo que realizó entonces el Municipio, el alcalde José Ángel Pérez se refirió a las condiciones irregulares de los terrenos.
Declaró que se revisaría la factibilidad de aplicar recursos municipales para apoyar a habitantes de los lotes afectados y que buscarían el diálogo con ellos para considerar su reubicación.
Dos días después, el alcalde dijo que pedirían apoyo al Gobierno del Estado para resolver la situación ilegal de los terrenos, pero tampoco hubo acciones.
La Procuraduría de Justicia del Estado inició una investigación de las supuestas causas del incendio ya que varios de los damnificados aseguraron que fue provocado, pero nunca se conocieron resultados.
El 18 de junio de 2006, dos meses después del incendio, El Siglo de Torreón reportó que las familias afectadas reconstruyeron sus jacales con cartón y lámina y regresaron a la normalidad, incluso volvieron a colgarse de las líneas de la CFE, dependencia que tampoco realizó nuevas acciones para desconectarlos dado que no pagan la electricidad que consumen.
A un mes de que se cumpla un año de aquel incendio en la colonia del sureste de la ciudad, otro fuego acabó con 27 jacales y se sospecha que la causa fue otra vez un cortocircuito, desplazando a más de 60 personas. En ningún caso hubo pérdida de vidas.
José Ángel Pérez dijo que buscará el apoyo de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana (CERTTU) con el fin de ayudar a las familias debido a que los terrenos donde levantaron sus jacales son irregulares. “Veremos la manera de que tengan un acercamiento”, dijo.
El presidente municipal estuvo ayer en la tarde en las labores de auxilio a las familias que perdieron sus pertenencias.
Habitantes de la colonia contaron que en los últimos once meses ninguna autoridad ha acudido para atender el problema.
Nelson Lozada, jefe de Protección Civil, dijo que la colonia Zaragoza Sur es “una bomba de tiempo”. Dijo que el problema es que las familias están colgadas de la luz. Una declaración idéntica la dio el 17 de abril de 2006.
Lozada dijo que los incendios podrán repetirse, de no solucionarse el fondo del problema y advirtió que la próxima temporada de tolvaneras aumenta el riesgo de más incendios “porque los cables andarán volando y con ellos, todos los colgados”.
Otro problema en la colonia es el sanitario, pues con la muerte de animales y el hundimiento de fosas sépticas, la colonia Zaragoza Sur es un foco de infección.
La Jurisdicción Sanitaria VI envió una brigada para evitar un brote de enfermedades gastrointestinales, que implica tapar fosas sépticas y fumigar.