Debido a que la CFE es la empresa que más usuarios atiende, es decir con 270 mil clientes en Durango, podrían surgir las quejas, aseguró el superintendente, Juan Antonio Castaño Villarreal.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue encabezando la lista negra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con 88 quejas principalmente por cobros excesivos, le siguen Telmex con 48, Radiomovil DIPSA 27 y Aguas del Municipio de Durango (AMD) junto con Electra, con 17 cada uno.
Sin embargo, de acuerdo con el documento de los más demandados ante la Profeco en Durango, también figuran tiendas departamentales como FAMSA con diez reclamaciones de los mismos consumidores que se sienten agraviados en sus derechos.
Aunado a esto, la dependencia reveló a través de esta lista negra que entre los proveedores de servicios también figuran Ecisa con nueve quejas, Sears Roebuck con ocho, Avantel con siete, así como la Tintorería Max con seis reclamaciones.
Y es que la dependencia federal informó que en los primeros ocho meses del presente año han acudido consumidores duranguenses a presentar en total 980 reclamaciones, siendo los mencionados los más demandados.
De igual manera, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor reveló que el año pasado cerró con mil 707 quejas, figurando también la CFE con 272 reclamaciones; Telmex con 113; Radiomovil DIPSA, 34; AMD, con 17; Elektra del Milenio, 14; FAMSA, 16; Ecisa, ocho; Sears Roebuck, 13, Avantel, una y Tintorería Max con cuatro.
En ese sentido, el delegado de la Profeco, Óscar Gómez Ramírez, aseveró que la pese a que la CFE se mantiene a la cabeza en la lista de los más demandados, el número de quejas ha disminuido en comparación con el año pasado.
Aseguró que esta disminución se ha reflejado luego de que han sostenido reuniones con el superintendente de la Comisión, Juan Antonio Castaño Villarreal, quien ha implementado mecanismos para mejorar el servicio a los usuarios.
Inclusive, dijo, instrumentaron una mayor capacitación a todo el personal de la paraestatal, pues en muchas ocasiones las quejas se generaban por la falta de información de todos los servicios que prestaba a los usuarios.
Señaló que las principales quejas recibidas ante la Profeco se basan en señalamientos por cobros excesivos por la prestación de un servicio a los consumidores, quienes se sienten agraviados en sus bolsillos.
Atiende a 270 mil usuarios
Las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la CFE pueden surgir porque es la empresa que más usuarios atiende, es decir con 270 mil clientes en Durango, aseguró el superintendente, Juan Antonio Castaño Villarreal.
Las reclamaciones no tienen comparación con las que pueden tener las aerolíneas, gasolineras o aseguradoras, ante el universo tan diferente que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), precisó.
No obstante, ante las quejas surgidas que les ha valido encabezar la lista negra de Profeco, dijo que han implementado campañas de capacitación al personal y el uso adecuado de la energía eléctrica entre sus clientes, que han servido para disminuir el número de quejas.