Durante 2007 la Comisión de los Derechos Humanos emitió 69 recomendaciones contra dependencias y entidades públicas, de las cuales ocho fueron para el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación, que se ubicó en el primer lugar de la lista. (Archivo)
El Gobierno de Guerrero, el IMSS y la Sedena lideran en recomendaciones emitidas por la CNDH.
El Instituto Nacional de Migración (INM) es la institución que más recomendaciones recibió este año por violaciones a los derechos humanos.
De los 69 señalamientos emitidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ocho fueron girados al instituto.
Le siguió el Gobierno de Guerrero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de la Defensa Nacional, con seis recomendaciones cada uno.
En un comunicado, la CNDH informó que cuatro recomendaciones fueron para el Gobierno de Veracruz; cuatro para la Secretaría de Seguridad Pública Federal; tres para el Congreso del estado de Veracruz y para los gobiernos de Jalisco, de Oaxaca, y el Ayuntamiento de Zitácuaro, Michoacán.
Se dirigieron dos recomendaciones a los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Sinaloa y del Distrito Federal, así como a los ayuntamientos de Apizaco, Tlaxcala, y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En tanto, la Cámara de Senadores, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Veracruz y los congresos de los estados de Chiapas, Coahuila, Oaxaca y Quintana Roo, recibieron una recomendación cada uno.
El organismo, encabezado por José Luis Soberanes, refirió que este año se dirigió una recomendación a cada una de las siguientes secretarías; Educación Pública, Gobernación, Reforma Agraria y Marina.
Además, a la Procuraduría General de la República, a la Procuraduría General de Justicia Militar, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y el Hospital General de México de la Secretaría de Salud.
También recibieron una recomendación los gobiernos de Baja California, Colima, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tlaxcala, así como los ayuntamientos de Ánimas Trujano y Villa de Zaachila, Oaxaca; Benito Juárez, Quintana Roo; Xoxocotla, Veracruz, y Zacatecas.
Durante el año de 2007, la CNDH emitió una recomendación general sobre los Derechos de las Víctimas de Delitos, dirigida al procurador General de la República, al de Justicia Militar y al de Justicia de las entidades federativas.
También fue dirigida a los secretarios de Seguridad Pública y de Salud federal, del Gobierno del Distrito Federal y de las entidades federativas, y a los presidentes de los Tribunales Superiores o Supremos Tribunales de las entidades federativas.
Este año el organismo presentó además dos informes especiales; uno, sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Oaxaca, del 2 de junio de 2006 al 31 de enero de 2007, y otro sobre el Derecho de Igualdad entre Mujeres y Hombres.