El presidente realizará distintas actividades el día de hoy, donde firmará el documento para combatir epidemias, celebrará en Los Pinos el Día del Niño e Inaugurará el Hospital Infantil en Tlaxcala.
A fin de prevenir epidemias y poder enfrentar una situación de emergencia en materia de salud, el presidente Felipe Calderón encabezará este lunes el Pacto Nacional por la Salud, donde participarán todos los sectores de la sociedad.
A las 8:30 horas en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Calderón presidirá la firma del Pacto Nacional por la Salud, acuerdo al que convocó el 13 de febrero durante la inauguración de la "Unidad de inteligencia para emergencias en salud", y en donde también presentó la Estrategia Nacional de Promoción y Prevención por una Mejor Salud.
Ese día, el Ejecutivo federal llamó a un gran pacto nacional de salud para prevenir epidemias o pandemias como las que se han presentado en México o en el mundo y constituyen una amenaza potencial para el país.
Después, de acuerdo con la agenda presidencial, Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala encabezarán en Los Pinos la celebración del Día del Niño 2007.
A las 10:00 horas, en la Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente y su esposa recibirán a más de 500 menores de diversas casas hogar del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para celebrar el Día del Niño.
Calderón y su esposa convivirán con niños de entre seis y 12 años que viven en casas hogar del DIF. Para este festejo, se han preparado actos de magia, payasos y una obra teatral, entre otros espectáculos infantiles, así como regalos para los pequeños.
Al acto también asistirá la directora general del DIF, Cecilia Landerreche.
Posteriormente, Calderón Hinojosa llevará a cabo una gira de trabajo por Tlaxcala donde inaugurará el Hospital Infantil del estado, el cual significa uno de los nosocomios más modernos a nivel internacional.
De acuerdo con la agenda, a las 12:00 horas, Calderón pondrá en marcha ese hospital en el municipio de Apetatitlán de San Antonio Carvajal, en donde estará acompañado por el gobernador, Héctor Ortiz Ortiz; el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos; y de la presidenta municipal, María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi.
En el marco de este acto se firmarán convenios con diversos institutos para hacer posible que éstos se manejen con los mismos estándares de calidad de los mejores hospitales nacionales.
Este nosocomio tuvo una inversión de 141 millones de pesos en la construcción y otros 38 millones de pesos en equipamiento y cuenta con importantes adelantos científicos.
Estas instalaciones darán servicio a por lo menos 450 mil niños, en atención a menores de cero a 18 años, en los padecimientos que son tributarios de especialidades que no se tenían en el territorio de Tlaxcala.
De acuerdo con el director del nosocomio, Otho del Razo, se cuenta con lo mejor de aparatos e instalaciones en todas las áreas, con peceras, juegos didácticos y mucha luz en el área de hospitalización. Ahí trabajarán 220 personas, la inversión en sueldos será de 50 millones de pesos.
Entre las especialidades que tendrá están la atención a enfermedades renales, las de oncoematología, traumatismos con lesiones múltiples en niños y algunas otras como cirugía cardiovascular; terapia intensiva, dermatología y otras propias de la pediatría.
Además de tener todo dispuesto para implementar los trasplantes de riñón, se incluye un área para hospedaje de los padres de los niños.
El presidente regresará a la ciudad de México a las 15:00 horas y se prevé que por el resto de la tarde sostenga en la residencia oficial de Los Pinos sólo actividades privadas.