El líder del partido Batasuna en España, Xabi Larralde (der.) y Maite Goyenetche (izq.) rechazaron ayer las acciones contra líderes del partido. (AP)
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó ayer el encarcelamiento de 17 miembros de un partido nacionalista vasco proscrito que fueron arrestados por la Policía la semana pasada. Veintitrés dirigentes fueron detenidos en la población vasca de Segura mientras mantenían una reunión ilegal el jueves, dijeron las autoridades.
Garzón los interrogó y ordenó que 17 de ellos permanecieran en la cárcel. Los 17, todos altos dirigentes de Batasuna, fueron acusados en principio de ser miembros de un grupo armado, dijo el juez en un documento. Ocho de ellos son reincidentes, aclaró un agente judicial.
Otros cuatro fueron liberados bajo fianza de 14 mil dólares y los dos restantes quedaron en libertad al determinarse que no tenían vínculos directos con el partido proscrito. Según informes de la prensa, la mayoría de los detenidos se negó a responder a las preguntas de Garzón.
Miles de personas manifestaron el sábado en el país vasco en contra de los arrestos. Uno de los máximos dirigentes de Batasuna, considerado el brazo político del grupo armado ETA, dijo que el Gobierno español les había declarado la guerra al arrestar a la mayor parte de los líderes del grupo.
“Esta operación policial deja al descubierto la decisión del Gobierno que es realizar una declaración de guerra en toda regla al independentismo vasco”, manifestó Pernando Barrena en una rueda de prensa que ofreció en San Sebastián.
El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero alentó un proceso de paz con ETA después que el grupo declaró un alto del fuego en marzo de 2006 y consideró a Batasuna como un posible intermediario con ETA.
Pero las negociaciones de paz no avanzaron y ETA puso fin al cese del fuego con un ataque dinamitero de diciembre en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos. Desde entonces, el Gobierno ha arrestado decenas de presuntos miembros de ETA y ahora está apuntando a sus aliados políticos.