Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Encuentran 8 mdd de Ye Gon en Hong Kong

CASO| TENDRÁ QUE JUSTIFICAR EL ORIGEN DE LOS RECURSOS SINO SERÁN CONFISCADOS

Imágenes de archivo, de la tranmisión de la cadena televisa, de una entrevista realizada en el mes de mayo en nueva york con el empresario chino zhenli ye gon, a quien le fueron confiscados 205 millones de dólares en efectivo en marzo.

Imágenes de archivo, de la tranmisión de la cadena televisa, de una entrevista realizada en el mes de mayo en nueva york con el empresario chino zhenli ye gon, a quien le fueron confiscados 205 millones de dólares en efectivo en marzo.

El Universal

El empresario chino Zhenli Ye Gon, acusado de tráfico de drogas, fue notificado hoy que el gobierno de Hong Kong detectó e inició los trámites para la confiscación de ocho millones de dólares en cuentas bancarias de su propiedad.

Los abogados del empresario deberán comparecer en una audiencia final a celebrarse en Hong Kong el 21 de noviembre próximo y justificar el origen de los recursos o de lo contrario quedarán confiscados, explicó el asesor legal de Ye Gon, Martín McMahon.

Estados Unidos confiscó ya alrededor de 1.8 millones de dólares de Ye Gon que se encontraban en cuentas bancarias en este país a través de su empresa Unimed de California.

La notificación fue presentada personalmente a Ye Gon, quien llegó con su uniforme anaranjado de prisionero y tenis, pero con el pelo recortado, en el marco de una audiencia celebrada ante el juez Emmet Sullivan en la Corte de Distrito de Washington.

McMahon explicó, al final de la sesión, que Hong Kong tiene retenido el dinero desde julio y comentó que están en busca de abogados locales para defender el caso, para lo cual tienen que mostrar una bitácora detallada que el origen de los recursos es legítimo.

Hasta el momento la defensa de Ye Gon, que incluye al abogado de origen chino Ning Ye y a la abogada estadounidense Lisa D’Angelo han recibido sus pagos, pero McMahon señaló que en algún momento pedirán al juez descongelar algo de los fondos para el pago de la defensa.

En la audiencia, Paul Laymon reportó al juez que hasta el momento han recibido entre 25 mil y 30 mil páginas de documentos, la gran mayoría en español, de las cuales entregaron a la defensa alrededor de tres mil, además de discos con copias de correos electrónicos.

Pero McMahon sostuvo en la audiencia que ninguna de las evidencia muestra el vínculo entre las actividades de Ye Gon en México y la acusación estadounidense de que efedrina fue enviada a Estados Unidos.

"¿Cuándo tendremos la evidencia de que (Ye Gon) es un narcotraficante?", preguntó McMahon. "¿Dónde está la prueba? Esto demuestra que no hay prueba", insistió.

Ye Gon fue acusado el 24 de julio en un encausamiento emitido por un gran jurado por la manufactura e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas de México a Estados Unidos, un cargo con una sentencia mínima de 10 años de prisión.

McMahon pidió al juez que interceda para que el gobierno mexicano entregue una "bitácora" que Ye Gon dejó en su fábrica, donde se detallan las operaciones de compra-venta de sustancias controladas cuando tenía licencia oficial y que según él es obligatoria.

Aunque el juez Sullivan señaló que los cuestionamientos de McMahon son relevantes, indicó que la defensa deberá esperar hasta la audiencia de noviembre para hacer sus argumentos.

"Vamos a revisar asuntos muy serios", advirtió el magistrado.

Sullivan declinó abordar el tema de la posible liberación bajo fianza de Ye Gon, pero instruyó a la corte para hacer los arreglos con el propósito de que los abogados tengan facilidades para revisar conjuntamente con Ye Gon los documentos obtenidos por los fiscales.

En la parte final, McMahon hizo la singular petición de que Ye Gon deseaba aparecer en la corte de traje de vestir y no con el uniforme de prisionero. Pero el juez ignoró la petición y comentó que Ye Gon se veía "muy guapo" con su uniforme color naranja.

Al final de la audiencia, McMahon dijo a la prensa que su cliente estaba "muy molesto" de no poder aparecer en la corte vestido de manera apropiada como un hombre de negocios, pero aceptó la decisión del juez de que el empresario siga compareciendo en uniforme de reo.

El juez Sullivan programó una nueva audiencia de revisión de pruebas para el 14 de noviembre próximo, la última antes de la audiencia para examinar la petición de la defensa de anulación del caso, que se realizará el 20 de diciembre.

Leer más de Nacional

Escrito en: decomiso millonario

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imágenes de archivo, de la tranmisión de la cadena televisa, de una entrevista realizada en el mes de mayo en nueva york con el empresario chino zhenli ye gon, a quien le fueron confiscados 205 millones de dólares en efectivo en marzo.

Clasificados

ID: 303845

elsiglo.mx