Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia confirmaron que las huellas dactilares del cadáver corresponden a las de Rocío Arcaute García, quien estaba desaparecida desde el pasado 27 de abril
CD. LERDO, DGO.- Decapitado y en avanzado estado de descomposición, elementos de la DEI encontraron el cuerpo de una mujer a espaldas de un motel. Horas después el personal de Servicios Periciales de la Subprocuraduría de Justicia confirmaron que las huellas dactilares del cadáver corresponden a las de Rocío Arcaute García, quien estaba desaparecida desde el pasado 27 de abril.
A las 06:50 horas de ayer, las empleadas de un motel ubicado en la colonia Villa Jardín reportaron que en la avenida Jacintos entre las calles Orquídeas y Pensamientos estaba una persona muerta.
En ese lugar se constituyó el agente investigador del Ministerio Público de la mesa I de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Aurelio Urbina Suárez, quien informó que el cuerpo de la mujer estaba completamente desnudo, metido en una bolsa negra de las que se utilizan para tirar la basura y escondido entre los matorrales, además confirmó que al cadáver le faltaba la cabeza, misma que hasta el momento no han logrado recuperar.
El agente del Ministerio Público, informó que el o los asesinos metieron el cuerpo en dos bolsas negras, la primera le cubría de los hombros a la cintura y la segunda de la cintura hacía abajo, pero los perros callejeros rompieron la bolsa que cubría los pies y se comieron varios dedos del pie izquierdo.
Urbina Suárez dijo que aún no se establecía con exactitud la causa de la muerte, porque no se había determinado si fue decapitada en vida o cuando estaba muerta, de acuerdo al avanzado estado de descomposición del cuerpo se calculó que la mujer fue asesinada hace siete días.
Desde un inicio las autoridades encausaron las investigaciones para tratar de determinar si este cadáver correspondía al de la joven de 28 años de edad, que estaba desaparecida desde el pasado 27 de abril.
Como se informó en ediciones anteriores, el domingo 29 de abril, Salvador Arcaute Dávila presentó la denuncia por la desaparición de su hija, en su querella manifestó que la última vez que vio a Rocío fue el 27 de abril, cuando fue a dejar a su hija de nueve años de edad a la escuela primaria Rafael Valenzuela, ubicada en la avenida Mina y calle Matamoros.
Salvador Arcaute manifestó en su denuncia que Rocío estaba separada y en trámites de divorcio desde el mes de agosto del año pasado de su esposo Antonio Soto, con quien había tenido problemas recientemente.
Para recabar las huellas dactilares, los peritos visitaron la vivienda marcada con el número 222 de la calle Ignacio Ramírez, donde vivía esta mujer y tomaron varias huellas dactilares para compararlas con las del cadáver, además ahí encontraron la credencial de elector de Rocío y esto facilitó la identificación.
El comandante de la DEI, Ricardo de Jesús Larralde Ramos, confirmó que dentro de las investigaciones llevaron a comparecer al todavía esposo de Rocío y a su nueva pareja sentimental, un ingeniero de apellido De La Rosa.
Lamenta alcalde que escojan Lerdo para tirar cuerpos
El alcalde de Lerdo, Antonio Olivas Ibarra, manifestó tras el umbroso hallazgo que “es lamentable que sucedan estos casos y que escojan a Lerdo para abandonar los cuerpos”, señalando que una de las acciones que se realizarán en el municipio será incrementar la vigilancia en esa zona, pues según el edil con el Tercer Festival de las Artes ya se había reforzado en las principales salidas de la ciudad.
El edil comentó que debido a que cuenta con un radio MATRA tuvo conocimiento del descubrimiento del cadáver asegurando estar preocupado porque “escogen a Lerdo” para abandonar los cuerpos de víctimas que han resultado no ser ciudadanos de este municipio y que se presume tampoco fueron asesinados en la zona que lo comprende. “Estamos haciendo un gran esfuerzo por reforzar la vigilancia, Lerdo es tranquilo y esperamos que esto no afecte el Festival que preparamos con tanto esmero”, declaró Olivas.