En el operativo no hubo detenidos
Torreón, Coah.- De manera sorpresiva, elementos del Ejército Mexicano catearon la madrugada de ayer un domicilio de la colonia Exhacienda los Ángeles al oriente de esta ciudad, donde logró el decomiso de un gran número de armas de fuego exclusivas de las Fuerzas Armadas, cargadores, cartuchos, uniformes con las siglas AFI y PFP, así como aparatos de comunicación. En el operativo no se detuvo a ninguna persona.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cerca de cien elementos pertenecientes a la XI Región Militar con asiento en la ciudad de Torreón, arribaron la madrugada de ayer jueves al domicilio ubicado en calle Tolsa número 851 de la colonia Exhacienda Los Ángeles.
Al ingresar a dicho domicilio, los militares lograron asegurar 38 armas largas, entre las que se encontraban rifles de asalto AK-47 de los llamados “Cuerno de Chivo”, R-15 y M-16; tres pistolas calibre .9 milímetros; 400 cargadores para armas largas; 40 cargadores para armas cortas; cinco mil cartuchos 7.62 milímetros; cuatro mil calibre .22; mil calibre 40 milímetros; 20 calibre .9 milímetros; dos mil calibre 5.7; cien calibre .22; cien calibre .380 y seis granadas de fragmentación.
En una de las habitaciones se localizaron además, 24 chalecos blindados color negro, 23 fornituras, 13 pistoleras para fornitura, 21 pares de botas negras, 30 uniformes con distintivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y ocho uniformes con distintivos de la Policía Federal Preventiva (PFP), así como tres radios portátiles y tres radios de banda ancha.
A pesar de lo sorpresivo del operativo efectuado únicamente por personal del Ejército Mexicano, no se logró la detención de ninguna persona.
De acuerdo con algunos vecinos que pidieron no ser identificados, minutos después de las tres de la mañana se percataron del arribo de varios vehículos militares, de éstos descendió una gran cantidad de soldados que en cuestión de segundos rodearon la finca, mientras que otro grupo ingresaba a la vivienda.
El impresionante operativo abarcó desde la avenida Albacete hasta la avenida Povorreal y de la calle Coñac hasta paseo de Las Gaviotas, vías que fueron cerradas por los militares con tanquetas y vehículos Hummer, para impedir que entraran o salieran las personas, medida que persistió hasta casi el mediodía en que fue retirado el cerco.
Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Coahuila (PGJEC), así como de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dijeron no haber participado en el operativo ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no les informó de su realización.
El decomiso
■ 41 armas y 440 cargadores.
■ 12,220 cartuchos de armas de diferentes calibres.
■ 38 uniformes con distintivos de la AFI y PFP.