Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Encuentran gen de la longevidad

EL UNIVERSAL

MÉXICO, D.F.- La variación de un gen relacionado con la longevidad que permite vivir a las personas por 90 años o más, también sirve para ayudarles a pensar con claridad y mantener su memoria en buenas condiciones. Así lo indican los resultados de la investigación realizada por un grupo de científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein, de la Universidad Yeshiva, en Nueva York.

El estudio, conducido por Nir Barzilai, director del área de Investigación del Envejecimiento de la institución, fue dado a conocer en el último número de la revista Neurology, e involucró a 158 asquenazíes, en Europa del Este, descendientes de judíos de 95 años de edad o más.

Según el especialista, al comparar a los sujetos del estudio con otras personas también longevas, pero que no presentan la variación del gen, encontró que quienes sí lo tienen presentaron hasta dos veces más posibilidades de mantener sus funcions cebrales en buena condición, lo cual se determinó a partir de pruebas realizadas específicamente para las áreas cognitivas.

Posteriormente, los investigadores validaron sus hallazgos, de manera independiente en un grupo de 124 judíos más jóvenes, también asquenazíes, cuyas edades iban de los 75 a los 85 años, quienes participaban en otro estudio, conducido por Richard Lipton, en la misma institución educativa.

En dicho grupo se encontró que aquellos que no desarrollaron demencia tenían hasta cinco veces más posibilidades de tener la variación del gen, en comparación con quienes sí desarrollaron el mal. Previamente, Barzilai y sus colaboradores mostraron que esta variante del gen, que ayuda a las personas a tener vidas excepcionalmente largas, puede transmitirse de una generación a la siguiente.

Conocida como CETP VV, esta variación del gen afecta la cantidad de colesterol "bueno" y "malo", que se encuentra empaquetado dentro de partículas de lipoproteína. Los resultados del estudio señalan también que entre los centenarios, la posibilidad de tener la variación del gen es hasta tres veces mayor, en comparación con un grupo de control representativo de la población en general, además de que mostraron que sus lipoproteínas eran significativamente más largas.

Los investigadores creen que dichas partículas de colesterol más largas son menos factibles de alojarse en los vasos sanguíneos. De ahí que las personas con el gen CETP VV y las largas partículas de colesterol que produce corren menos riesgos de sufrir ataques al corazón e infartos cerebrales, lo que explicaría su inusual longevidad. Asimismo, los descubrimientos de este estudio sugieren que el CETP VV protege además la integridad cognitiva del cerebro, ya sea a través del beneficio anticoagulante que evita los infartos cerebrales y daños al corazón, o por medio de un mecanismo protector independiente que aún no se encuentra.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 254511

elsiglo.mx