El Siglo de Torreón
SAN JUAN DE SABINAS, Coahuila.- Brigadistas de Industrial Minera México localizaron los restos de uno de los 65 trabajadores que hace poco más de diez meses perdieron la vida en una explosión dentro de la carbonera Pasta de Conchos.
El hallazgo ocurrió durante las primeras horas de ayer domingo, pero de acuerdo con la empresa concesionaria del yacimiento y de los rescatistas, los trabajos para recuperar el cadáver y llevarlo a la superficie, podrían tardar de dos a tres días.
?El problema es que los restos que se encontraron están atrapados por un derrumbe (de rocas y escombro) de aproximadamente cinco metros de alto. Lo que se está realizando por parte de la empresa es retirar el escombro y asegurar el área para evitar un nuevo derrumbe?, señaló Jorge Ríos Coss, fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado designado para investigar la tragedia en Pasta de Conchos.
Ni la empresa ni las autoridades se han referido a la identidad del trabajador, cuyos restos serían los segundos en recuperarse desde el 19 de febrero pasado, cuando la veta de carbón estalló y se derrumbó con 65 trabajadores dentro.
El primer cuerpo se recuperó el 23 de junio anterior. Fue el de Felipe de Jesús Torres Reyna, de 49 años de edad, que ofrecía sus servicios dentro de la mina como operador de bandas.
Miguel Mijares Ñáñez, hermano de José Mijares, uno de los 64 trabajadores cuyos restos permanecen aún en medio del filón, dijo que el hallazgo del nuevo cadáver ocurrió en las inmediaciones de la diagonal 17, a unos 850 metros de la plancha y a unos mil 250 metros del acceso de la mina, donde se encontraba una de las máquinas controladoras de la banda que transportaba el mineral a la superficie.
El hecho de que se haya localizado un nuevo cuerpo motivó a los brigadistas para descender al fondo de la cantera, a más de 150 metros bajo tierra, en un intento por satisfacer la principal demanda de los deudos: la recuperación de los cadáveres.
?Nos sentimos muy entusiasmados por que al fin vamos a poder rescatar otro cuerpo. Ésa es nuestra intención final, recuperar todos y cada uno de los cuerpos para la tranquilidad de las familias y de nosotros mismos, porque al final de cuentas todos allá debajo de la mina somos compañeros?, señaló el rescatista José Antonio Sánchez García, minutos antes de ingresar a las instalaciones de la carbonera.
La noticia movilizó a docenas de familiares de las víctimas, quienes por la mañana depositaron flores en el altar que improvisaron desde hace meses a la entrada de la carbonera.