Hallan primeros restos de submarino chileno, que en su interior murió su constructor, su hijo, y siete tripulantes.
Los vestigios de Flach, el primer submarino chileno y quinto fabricado en el mundo, que se hundió en Valparaíso en 1866, surgieron bajo el fondo fangoso del lecho marino, dijo el responsable de la expedición de búsqueda.
"Estamos a puertas de un hallazgo histórico", precisó el español Pedro Pujante, decano de la facultad de Estructuras del Patrimonio Cultural de la Universidad Sek y gestor del proyecto sobre Flach, cuya búsqueda comenzó a principio del pasado diciembre.
Precisó que la exploración del fondo marino de la bahía de Valparaíso, donde han ocurrido unos 500 naufragios, permitió detectar bajo el lecho marino una estructura cilíndrica que podría corresponder al Flach.
No obstante, se mostró cauteloso, porque si bien la estructura encontrada corresponde a las características que tenía el submarino, se encuentra cubierta de sedimentos que es preciso remover para obtener una información más certera y definitiva.
El sumergible tenía 12.5 metros de eslora, 2.5 de alto, dos metros de ancho y unas 100 toneladas de peso.
Era propulsado por dos hélices movidas por un cigüeñal que giraba a través de pedales que eran impulsados por los tripulantes.
El Flach fue construido por orden del presidente de la época, José Joaquín Pérez, debido a la guerra que ese año libraron Chile y Perú contra España.
Sin embargo, la nave construida por el alemán Karl Flach se hundió el 3 de mayo de 1866 en el centro de la bahía, a unos 500 metros de la costa y en su interior perecieron su constructor, su hijo de quince años, y cinco tripulantes alemanes, dos franceses y dos chilenos.