Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Encuentran túnel en penal de Culiacán

EL UNIVERSAL

Celadores del reclusorio de esta ciudad descubrieron un túnel de más de 40 metros de largo, con una profundidad de casi siete metros, el cual desde hace siete meses, es excavado, presuntamente por un solo interno desde su celda,

El director del Centro de las Consecuencias Jurídicas del Delito, Fernando Aguiar Santana dio a conocer que esta madrugada, en una supervisión de terreno, custodios descubrieron pequeños hundimientos de tierra en la parte norte de la barda perimetral, por lo que con auxilio de un equipo de vibración, realizaron el hallazgo.

Las primeras indagaciones que se tienen sobre el descubrimiento establecen que el interno Pablo Moisés Flores, recluido en abril del 2005, por tres diversos delitos, uno de ellos asalto a mano armada, con auxilio de un instrumento punzocorante adaptado a un palo de escoba, inicio la perforación del piso de su celda.

Aguiar Santana manifestó que se investiga la construcción de este túnel, el cual se encontraba a menos de seis metros de distancia de la barda perimetral norte, con una profundidad de siete metros y una entrada de un diámetro de 60 centímetros, a fin de verificar si dicho interno contó con la ayuda de otras personas.

Consideró poco creíble que Moisés Flores, durante siete meses, solo con un instrumento punzocortate logró avanzar 40 metros, sin llamar la atención, en la extracción de tierra y escombros, durante su trabajo.

El director del penal de Culiacán recordó que hace poco más de un año, el 9 de febrero del 2006, en una inspección exterior, se descubrió que desde el interior de una humilde vivienda, levantada con palos y laminas de cartón, a las orillas del canal hidráulico Cañedo, se trabajaba en la construcción de un largo túnel.

Los trabajos de perforación contaban con un rudimentario sistema de iluminación y ventilación, así como de extracción de tierra, la cual era colocada en costales y por las noches, en camiones era desplazada a otros puntos.

Con el auxilio de un equipo, se logro establecer que las perforaciones del suelo, dirigidas a la torre numero Cinco, registraban un avance de casi 60 metros, por lo que se presume que cuando menos seis personas participaban en estas excavaciones.

A raíz de este hallazgo, en la parte posterior del centro penitenciario, Aguiar Santana, expuso que se adquirió equipos de vibración, a fin detectar la construcción de túneles, de ahí que la madrugada de este lunes, se logró detectar a tiempo un nuevo intento de evasión de reos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 282842

elsiglo.mx