Un vehículo con placas de matrícula falsas de Portugal, fue dejado ayer en la localidad de Ayamonte con cien kilos de explosivos y detonadores. (EFE)
La Fuerzas de Seguridad localizaron ayer un vehículo cargado con explosivos y detonadores en la localidad andaluza de Ayamonte, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
El director general de las Fuerzas de Seguridad españolas, Joan Mesquida, afirmó que el vehículo pertenece a ETA.
El vehículo, que estaba estacionado, tenía placas de matrícula falsas de Portugal, según las mismas fuentes, que añadieron que la carga explosiva podía ser de unos cien kilos.
El coche estaba estacionado a unos dos kilómetros de la frontera con Portugal, donde fue inspeccionado por especialistas de la Guardia Civil.
Agentes del grupo de expertos de desactivación de explosivos revisaron el material hallado en el coche, que fue rodeado por un cordón policial establecido a unos 200 metros, señalaron fuentes oficiales, que dijeron que, “en principio, la situación está bajo control”.
El vehículo fue abandonado por sus ocupantes ante la existencia de un control policial.
Mesquida no descartó que los huidos formen parte de un comando itinerante de la banda terrorista vasca o que fueran a entregar los explosivos a otros terroristas.
También dijo que el automóvil, que probablemente iba precedido por otro vehículo “lanzadera”, no estaba preparado para perpetrar un atentado.
El hallazgo del vehículo se produce apenas dos semanas después de que ETA anunciara la ruptura del alto el fuego que había declarado en marzo de 2006.
Desde el pasado 6 de junio, la organización terrorista considera abiertos “todos los frentes”, por lo que las Fuerzas de Seguridad españolas están en alerta ante la posibilidad de que se pueda producir un atentado.
Aunque ETA declaró finalizada la tregua el pasado 5 de junio, de hecho ya había roto el alto el fuego el 30 de diciembre pasado con un atentado en la Terminal Cuatro del madrileño aeropuerto de Barajas, en el que murieron dos inmigrantes ecuatorianos.
Desde que comenzó su actividad violenta por la independencia del País Vasco hace cuatro décadas, ETA ha asesinado a más de 800 personas.
Temen presencia de ETA en Canadá
La detención en Canadá de Iván Apaolaza Sancho, el segundo presunto miembro de ETA detectado en el país en las tres pasadas semanas, plantea preguntas sobre la presencia de la organización terrorista en el país norteamericano.
La portavoz de la Policía Montada canadiense en Montreal, la cabo Elaine Lavergne, confirmó que ayer agentes policiales y del servicio de fronteras canadiense (CBSA) detuvieron a un supuesto miembro de ETA en la ciudad de Québec.
Lavergne no pudo identificar al detenido debido a las leyes canadienses sobre privacidad, pero otras fuentes consultadas confirmaron que se trata de Iván Apaolaza Sancho, de 35 años de edad y presunto miembro del comando que cometió el primer atentado de ETA tras la ruptura de la tregua en 1999.
La detención de Apaolaza se suma a la de Víctor Tejedor Bilbao, otro supuesto miembro de ETA, el pasado primero de junio en la ciudad de Vancouver, a unos 4 mil kilómetros de Québec.
En junio de 2005, Gorka Perea Salazar y Eduardo Plagaro Pérez de Arrilucea, quienes habían sido condenados por la Audiencia Nacional por su participación en delitos de la “kale borroka” (violencia callejera) fueron extraditados a España tras una larga batalla judicial que se inició con su arresto en 2001.