Un 67 por ciento de la población mundial está a favor del retiro de las tropas estadunidenses de Irak, ya sea de inmediato o en un plazo máximo de un año, reveló hoy un encuesta aplicada por la cadena británica BBC en 22 países.
De acuerdo a los resultados, 39 por ciento de los encuestados se pronunció por la salida inmediata de las tropas, 28 por ciento por una retirada gradual y sólo 23 por ciento opinó que deben permanecer hasta que la seguridad esté garantizada en el país árabe.
La British Broadcasting Corporation (BBC) detalló que en total fueron entrevistados 23 mil 193 personas, en persona o vía telefónica, entre el 29 de mayo y el 26 de julio, en países con peso estratégico en cada región del mundo.
Las naciones incluidas fueron Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Egipto, Francia, Alemania, Reino Unido, India, Indonesia, Israel, Italia, Kenya, México, Nigeria, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, España, Turquía y Estados Unidos.
Según la BBC, en 19 países la mayoría de los entrevistados opinó que las tropas deben retirarse ya sea inmediatamente o dentro de un año, y sólo en tres países (Kenya, Filipinas e India) no hubo una mayoría que estuviera a favor de la salida de tropas.
En países musulmanes, entre ellos Indonesia (65 por ciento), Turquía (64 por ciento) y Egipto (64 por ciento), la gente se mostró deseosa de que las tropas sean retiradas de inmediato, agregó el reporte.
En Estados Unidos una de cada cuatro personas estuvo de acuerdo en una retirada inmediata, mientras que el 32 por ciento quiere que la seguridad de Irak sea resuelta antes de que los soldados regresen a su país.
Sin embargo, la salida inmediata resultó mucho menos popular en Australia (22 por ciento), Estados Unidos (24 por ciento) y Reino Unido (27 por ciento), los países que tienen el mayor número de soldados en Irak.
La realización de la encuesta coincide con el debate entre la clase política estadounidense sobre la pertinencia de que continúen en Irak los soldados que invadieron ese país en 2003 para derrocar al régimen de Saddam Hussein, ya que la violencia sigue presente.
El tema coincide con la participación del presidente George W. Bush este fin de semana en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a celebrarse en Australia.