Cultura Cultura columnas editorial

Encumbran ‘El Manto’

La escultura El Manto de la Virgen fue alzada en lo que será la Plaza de las Culturas. (Fotografías de Ángel Padilla)

La escultura El Manto de la Virgen fue alzada en lo que será la Plaza de las Culturas. (Fotografías de Ángel Padilla)

POR NIRIA RAMOS MARÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con gran satisfacción Rogelio Madero, Pedro Luis Martín Bringas y todo su equipo vieron emocionados cómo se encumbró la escultura de El Manto de la Virgen.

Rogelio Madero estuvo desde alrededor de las 8:00 de la mañana en la Plaza de las Culturas, ubicada en un costado de la Puerta Blanca que divide a Torreón de Matamoros.

A temprana hora la escultura fue bendecida por el padre Felipe, y de inmediato se comenzó a trabajar en el levantamiento de la pieza.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, Pedro Luis Martín Bringas llegó al área en donde se encuentra la obra de Madero y supervisó el levantamiento.

Los estribos para sujetar la enorme escultura de 50 toneladas de peso llegaron tal y como se había previsto y los colocaron en cuatro extremos de la pieza, dos de cada lado, y con una estructura en medio que permitió el movimiento de la obra y evitó su distorsión.

Más de 12 personas manejaron las dos grúas participantes en el alzamiento, una de alrededor de 15 metros de altura y la otra de más de 25 metros de altura, misma que fue elemento clave de este proceso.

“Impresionante”, fue la primera palabra de Rogelio Madero al ver por primera vez su escultura levantada: “Nunca la habíamos visto así, ni por atrás porque estaba pegada al piso, ni de frente, de verdad que estamos encantados con el resultado, es una gran satisfacción, todos los problemillas y dificultades que tuvimos quedan a un lado y atrás”, decía mientras no dejaba de observar con ilusión y una gran sonrisa su sueño convertido en realidad.

“Se va a soldar abajo y luego tenemos que quitar esa estructura de en medio, que se hizo temporalmente para transportarla y para que no se deforme al levantarla.

Por su parte, Martín Bringas expresó su alegría sin perder de vista en ningún momento el movimiento de la escultura: “¡Estoy contentísimo, contentísimo, contentísimo!... Es una obra que nos costó mucho trabajo, no sólo la fabricación del artista que es impresionante, y como dijimos va a ser una obra que va a ser un orgullo nacional, pero lo más importante es que todo lo que se habló, todo lo que se dijo, todos los detractores, esto es una realidad, éstos no son cuentos, éstos no son desfiles, éstos no son fiestitas, ésta es una obra realizada, levantada... una obra para todos los mexicanos, este lugar va a ser lugar de visita de Saltillo, de Zacatecas, de Durango, de Chihuahua”.

PROYECTO REDONDO

Mientras tanto, a un costado de la escultura más de 20 personas trabajan afanosamente en la construcción de la Plaza de las Culturas que será el entorno de la escultura cristiana más grande del mundo.

“La Plaza de las Culturas se está convirtiendo en toda una realidad gracias al apoyo que el gobernador siempre nos ha dado, es una realidad que se inaugura el día 13 de septiembre, y lo más bonito es que se cumplió lo que dijimos: que la Virgen no necesitaba que le dijéramos en dónde se iba a poner, se puso en el mejor lugar y ella se puso sola, y aquí está, monumental, impresionante, en medio de esta plaza que la va a embellecer, la va a enaltecer”.

Pero ahí no acaba la cosa, pues el proyecto consta de cuatro etapas, según adelanta Pedro Luis Martín Bringas, y la segunda etapa incluye la remodelación de la puerta blanca que está justo a un costado de la Plaza de las Artes.

“Ya le dijimos al alcalde que le estamos regalando la remodelación de la puerta, que es un diseño hermoso el que tenemos y esperamos iniciarlo pronto; la tercera etapa es un altar muy grande abierto al público, un altar que va a estar como en una carpa y en la cuarta etapa va a haber en la parte de atrás una ermita en donde van a estar todas las vírgenes, porque la escultura es El Manto de la Virgen, pero aquí las personas que son devotas de la Virgen de Guadalupe aquí la ven, y las que son devotas de La Milagrosa aquí va a estar también, la Virgen no es excluyente, la Virgen abraza a todos con su manto y nosotros queremos que esto sea la unión por fin de los laguneros, esto demuestra una vez más que no hay que destruir, hay que construir, queremos que Torreón se remodele, no que se destruya”, concluyó.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La escultura El Manto de la Virgen fue alzada en lo que será la Plaza de las Culturas. (Fotografías de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 293591

elsiglo.mx