Torreón, Coah.- Debido a la alta cantidad de cuentas que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) considera “incobrables”, el pago de estas deudas sería ahora responsabilidad de quienes compren los predios con las cuentas morosas, si la medida es aprobada por el consejo de la empresa.
Aproximadamente 7 mil cuentas de Simas saldrán del padrón de deudores pues mantienen retraso en el pago desde hace al menos seis años.
Esta cifra representa un cuatro por ciento de las 170 mil cuentas que tiene el Simas, pero significan una cuarta parte de todas las cuentas rezagadas, que suman alrededor de 28 mil.
La decisión de sacar las cuentas del sistema estará sujeta a la aprobación del Consejo Directivo de Simas, dijo Javier Cavazos, gerente comercial de la empresa.
Las cuentas se dejarán en una base de datos separada que señalará cuando se presente alguien que rente o compre un predio con adeudo y solicite a Simas reactivar el servicio.
“Serán pues esas personas las que tengan que cubrir los adeudos pendientes del servicio”, dijo Cavazos.
El comprador de un predio con adeudo tendrá que arreglar con el vendedor cómo se salda el adeudo de agua. El 86 por ciento de los adeudos incobrables es del rango doméstico y el resto corresponde a los sectores comercial e industrial.
Actualmente el padrón de usuarios del Simas es de 170 mil 621 usuarios entre domésticos, comerciales e industriales. De esta suma 28 mil aparecen como cuentas rezagadas y suman un rezago financiero de 39 millones de pesos.
Los adeudos más recientes son de hace tres meses y los más antiguos de hace más de seis años.
Precisamente por el fuerte rezago histórico que enfrentaba la empresa, a partir del año pasado endureció sus políticas de recuperación de adeudos.
El programa aplicado para ese propósito terminó el 31 de julio con el resultado de que 30 mil cuentas se regularizaron y le ingresaron por este concepto 16.5 millones de pesos.
Para el próximo año, el reto es abatir por lo menos el 50 por ciento del rezago que presentan las cuentas irregulares. A los deudores se les ofrecerán importantes descuentos en multas y recargos, para incentivar el pago “hasta en parcialidades de ser posible”, según Cavazos.