Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Endurece EU normas de comportamiento al viajar

En Estados Unidos los pasajeros pueden ser bajados de un avión o incluso detenidos por razones como por toser demasiado, hacer bromas sobre secuestros, amamantar a un bebé, insultar a un asistente de vuelo o no controlar a un niño que llora en el despegue. (Archivo)

En Estados Unidos los pasajeros pueden ser bajados de un avión o incluso detenidos por razones como por toser demasiado, hacer bromas sobre secuestros, amamantar a un bebé, insultar a un asistente de vuelo o no controlar a un niño que llora en el despegue. (Archivo)

AP

Dan al personal de aviones amplia libertad para determinar si el comportamiento de algún pasajero es inaceptable.

En los tiempos modernos, los pasajeros pueden ser bajados de un avión o incluso detenidos por toser demasiado, hacer bromas sobre secuestros, amamantar a un bebé, besarse demasiado ostentosamente, insultar a un asistente de vuelo o no controlar a un niño que llora en el despegue.

Desde que los atentados del 11 de septiembre de 2001 obligaron a tomar medidas de seguridad mucho más estrictas, no se requiere mucho para meterse en líos en un avión o un aeropuerto, donde hay mucha menor tolerancia para ciertos comportamientos que podrían resultar aceptables en la playa un estadio deportivo o una tienda.

Aquí algunos consejos prácticos si quiere evitarse problemas durante un vuelo:

SER DISCRETO

“No haga en un avión lo que no haría en una iglesia”, aconsejó Peter Shankman, fundador de AirTroductions.com, un portal que pone en contacto a viajeros. “Si hay una situación en la que uno no quiere llamar la atención, es en un avión”.

Estados Unidos tiene probablemente las normas más estrictas del mundo en lo que respecta al comportamiento en los aviones. Esas reglas estipulan que “nadie puede interferir, intimidar o amenazar a un miembro de la tripulación”, expresó Alison Duquette, portavoz de la Administración Federal de Aviación. “Queda librado al criterio del piloto a cargo del aparato el que se impida subir a alguien”.

El personal de a bordo tiene mucha libertad para determinar si un comportamiento es inaceptable.

“Si el comportamiento de una persona incomoda a otro pasajero, la aerolínea se reserva el derecho de impedirle a alguien subir al avión o pedir que sea retirado”, expresó David Castelveter, portavoz de la Asociación de Transporte Aéreo.

Insultar al personal de a bordo o emborracharse son comportamientos que pueden resultar objetables. Lo mismo que muchas cosas más.

En mayo, un individuo fue hallado culpable en California de interferir con el personal de a bordo y con la tripulación luego que se le objetara el trato demasiado cariñoso que le daba a su novia en un vuelo a Carolina del Norte.

Recientemente se le ordenó a una mujer abandonar un avión porque amamantaba a su bebé, en un caso que motivó protestas a nivel nacional. La aerolínea dijo que tiene la política de no permitir a una madre que amamante a su bebé en un avión. Ésa, no obstante, no es una política generalizada de la industria de la aviación, según Castelveter.

PREPARAR A LOS ÑIÑOS

Dígales a los niños lo que les puede esperar a bordo. Utilice el cinturón de seguridad del auto para que no se incomoden con el cinto del avión, al que no están acostumbrados. Lleve refrigerios. “Lleve también juegos y libros para colorear o armar figuras”, recomendó Joyce Gioia, quien escribe en el boletín Herman Trend Alert. “Mi táctica era llevar un juego nuevo, que mis hijos nunca habían visto”.

En enero, una familia fue retirada de un avión porque el hijo hizo una escena y no se le podía poner el cinto de seguridad.

CONTROLAR ENFERMEDADES

Lleve pañuelos. Una vez usados, colóquelos en la bolsa para mareos. Lleve una botella de agua para que no se le reseque la garganta. Uno puede comprar botellas de agua dentro del mismo aeropuerto luego de pasar por los controles de seguridad.

“No les pase sus gérmenes a los demás”, dijo Gioia. “Si tiene alguna enfermedad, tápese la boca cuando tosa y voltéese si va a estornudar o sonarse la nariz”.

En marzo, una adolescente que había viajado con sus compañeros de curso a Hawai, fue sacada del avión que la llevaría de vuelta a Nueva York porque tuvo un ataque de tos. En enero, llamaron a personal del Centro de Control de Enfermedades para que examinase a un pasajero con síntomas de un problema gastrointestinal.

El personal de a bordo puede preguntar si hay algún médico entre los pasajeros o llamar directamente a las autoridades sanitarias.

NO HACER BROMAS SOBRE TERRORISMO

“Todo chiste o comentario sobre amenazas a los pasajeros o al avión serán tomados muy en serio”, dice un folleto de la Administración sobre Seguridad en el Transporte.

“Es importante que la gente no haga comentarios inapropiados”, dijo el portavoz de ese organismo Christopher White. “Todo comportamiento, acción o comentario que pueda ser tomado como una amenaza al avión o a los pasajeros merece alguna respuesta de los servicios de seguridad”.

Una mujer fue arrestada en Malasia cuando hizo un comentario inapropiado después que se les impidió a sus hijos visitar la cabina. “Mis hijos no pueden secuestrar un avión, pero yo sí”, dijo la mujer.

CONOCER LAS REGLAS

Es necesario informarse sobre cuáles son las reglas y tome las medidas necesarias, especialmente en lo que se refiere a lo que uno puede llevar consigo.

“Cuando me encamino al control de seguridad, hago un repaso mental para asegurarme de que todo está en orden”, dijo Gioia. “¿Tengo que sacarme alguna joya? ¿O alguna peineta que pueda hacer sonar el detector de metales?”.

“Cuando pase por los controles de seguridad, actúe como si lo hubiesen parado en una carretera por exceso de velocidad. Sea amable y responda a todas las preguntas razonables. Trate de acabar con ese trámite lo más rápidamente posible”, acotó.

Coloque los objetos prohibidos en el equipaje a ser despachado. Si por error lleva encima algo que uno no puede portar consigo, admita que cometió un error y busque la mejor forma de resolver el asunto sin pérdidas de tiempo. No piense que tienen algo contra usted.

Jerry Chandler, quien maneja un blog de Cheapflights.com, dice que una vez llevó consigo por error una navaja en el aeropuerto de Dallas. “Fue una estupidez mía. Ellos se quedaron con ella y me la enviaron por correo”, manifestó.

Integran a dos niños a lista de personas que amenazan seguridad

Los nombres de dos niños canadienses, de 10 y 15 años de edad, figuran en la lista del ministerio de Transportes de Canadá de personas impedidas de volar, porque son consideradas como “una amenaza a la seguridad nacional”.

La lista de personas que no pueden hacer vuelos domésticos o internacionales, porque constituyen una amenaza a la seguridad nacional, entró en vigor el pasado 18 de junio y dos menores que comparten el mismo nombre figuran en ella.

Los jóvenes, que no son de la misma familia, pero comparten el nombre de Alistair Butt, iban a realizar vuelos internos por Air Canadá, pero se les trató de impedir porque ese nombre figura en la lista.

Sólo después de una investigación con responsables de la seguridad y una larga espera, se les permitió abordar los aviones.

Heather Butt, padre de uno de los niños, afirmó a la emisora pública Canadian Broadcasting Corp. (CBC) que “Canadá le está diciendo (a mi hijo) que es culpable hasta que pruebe su inocencia cada vez que quiera viajar”.

Por otra parte, como no hay un mecanismo para retirar nombres erróneos de esa lista, ambos jóvenes padecerán el mismo problema cada vez que quieran viajar.

La recomendación de las autoridades de seguridad, dijo Heather Butt, fue que “podríamos cambiar el nombre de nuestro hijo”.

Ambos casos ilustran los riesgos alertados a finales de la semana por los comisarios de todos los gobiernos en Canadá -provincias y federal- encargados de proteger la vida privada y los derechos humanos de los canadienses.

Estos comisarios, que son funcionarios estatales, pidieron la suspensión de la lista de personas que no pueden volar hasta que se cree un mecanismo para retirar los nombres erróneos, asegurar la protección de la privacidad y los derechos humanos de los canadienses.

En esa lista figuraran hasta unos dos mil nombres de personas que han sido clasificadas como una ‘amenaza a la seguridad nacional” por los funcionarios del Gobierno y las personas que figuren no podrán abordar ningún vuelo, sea doméstico o internacional.

Para Jennifer Stoddart, Comisaria de la Privacidad de Canadá, esta lista es incongruente, ya que si en efecto esas personas constituyen una amenaza a la seguridad nacional, lo son para cualquier medio de transporte y la sociedad en general y no sólo cuando vuelan.

En su declaración los comisarios afirman que esa lista afecta los derechos humanos de libertad de asociación, de expresión y el derecho a la movilidad.

Se dijeron particularmente preocupados por el hecho que los canadienses no tendrán un derecho legal de apelación que sea aplicable ni una instancia independiente o compensaciones para los prejuicios que sufran por la aplicación de esa lista.

Enfatizaron el riesgo real que algunas personas no podrán volar debido a que han sido “incorrectamente listadas o comparten el nombre de alguien que figura en la lista”, lo que sucedió con los dos jóvenes mencionados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Estados Unidos los pasajeros pueden ser bajados de un avión o incluso detenidos por razones como por toser demasiado, hacer bromas sobre secuestros, amamantar a un bebé, insultar a un asistente de vuelo o no controlar a un niño que llora en el despegue. (Archivo)

Clasificados

ID: 284107

elsiglo.mx