Los espectaculares deben soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora.
TORREÓN, COAH.- En sesión de Cabildo fueron aprobados los reglamentos de anuncios y de Protección Civil, buscando con esto eliminar la contaminación visual y ofrecer mayor seguridad a los ciudadanos.
Pedro Ávila Aguilera, primer regidor, explicó que en el Reglamento de Anuncios se incluye al director de Protección Civil dentro del Consejo de Anuncios, a fin de llevar una mayor regulación respecto a los espectaculares, cuya estructura debe soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora, además de que los concesionarios tendrán que contar con un seguro contra daños a terceros.
Ávila Aguilera dijo que los anuncios deberán cumplir con una distancia de 150 metros entre uno y otro.
“Hemos visto que hay anarquía en este sentido, vemos mucha contaminación visual y tenemos que cuidar que en la ciudad no exista esto”.
Con esta medida se buscó establecer un reglamento que dé operatividad y celeridad en esta materia, cuenta con 110 artículos que sufrieron una reordenación y recapitulación, para contar con un documento más eficaz y eficiente.
El Reglamento de Anuncios no había sido modificado desde la Administración de Jorge Zermeño en 1995 y tenían sólo alrededor de 25 artículos, lo cual fue aprovechado por las empresas publicitarias para colocar un sinnúmero de espectaculares por toda la ciudad.
En cuanto al Reglamento de Protección Civil, el director de la dependencia, Nelson Lozada Ramírez, dijo que se “taparon” muchas lagunas que tenía el anterior reglamento en cuanto a capacitadores, el programa interno de las empresas, la expedición de licencias y el uso de materiales peligrosos.
De esta forma el reglamento de Protección Civil fue reestructurado, se agregaron tres artículos y los 47 restantes fueron reformados, en busca de dar más sustento jurídico, para fortalecer el marco jurídico del Ayuntamiento.
Lozada Ramírez comentó que en el caso de los capacitadores, hay mucha gente que da cursos al respecto, pero no están registrados en la Unidad de Protección Civil, por lo que se desconoce si efectivamente cuentan o no con la capacidad para enseñar estos seminarios. Ahora deben registrarse y también los cursos que den.
Otra cuestión son los simulacros, que por lo general no avisan a Protección Civil, por lo que no tienen validez, ya que se debe emitir una carta al respecto con las posibles mejoras para que se vayan implementando año con año.
“Un punto importante es que las empresas de cualquier giro deben contar, ahora es obligatorio, con un plan interno de Protección Civil, de lo contrario se emitirán sanciones para quien no lo tenga”, informó.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, comentó que estos dos reglamentos forman parte del proyecto de modernización reglamentaria que implementó el Municipio para tener una normativa más adecuada y acorde a la vida cotidiana de los ciudadanos de Torreón.