Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Endurecen multas a ebrios

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Las sanciones por conducir en estado de ebriedad serán más severas de acuerdo al nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad. Pedro Luis Bernal Espinosa, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, dijo que las multas irán desde 30 hasta 120 salarios mínimos, sobre todo cuando se lleven niños.

Actualmente la multa más alta es de apenas 20 salarios mínimos, independientemente si se llevan niños o no.

Bernal Espinosa explicó que actualmente la persona que tiene 0.40 miligramos de alcohol por litro de sangre se considera en primer grado de ebriedad y paga una multa de 5 salarios mínimos, no es consignada a la cárcel, ni se decomisa el vehículo, tampoco importa si viaja algún niño con él.

Ahora con el nuevo reglamento que entra en vigor en enero la persona que tenga de 0.40 a 0.49 miligramos de alcohol por litro de sangre, pagará una sanción de 30 salarios mínimos, pero al individuo no se le va a remitir a la cárcel, y si viene un acompañante con él, se le permitirá que se cambien de lugar para que el otro maneje.

“Si no viene con nadie, entonces sí, el vehículo será remitido al corralón, la persona va a pagar la multa pero no se le va a aprehender, en este caso, tampoco se le puede hablar a alguien para que vaya por el coche, el reglamento es muy claro: ‘cuando vaya acompañado’”, dijo.

Actualmente se considera segundo grado de ebriedad cuando la persona tiene arriba de 0.40 miligramos de alcohol por litro de sangre, por lo que debe pagar 20 salarios mínimos, además que se le consigna a la cárcel y el carro es llevado al corralón.

Bernal Espinosa dijo que con el nuevo reglamento la persona que tenga 0.50 o más miligramos de alcohol por litro de sangre, se hablará de un segundo grado de ebriedad. La multa será de 60 salarios mínimos, además de que ya no tiene derecho a recibir descuento de parte de ningún funcionario. La persona será remitida a la cárcel y el vehículo al corralón.

“Tanto el primer grado de ebriedad como el segundo se agravan cuando van niños de pasajeros, así como cuando se trata de choferes del servicio público, la multa se agrava hasta 120 salarios mínimos”.

En ambos casos, el vehículo será remitido al corralón y la persona a la cárcel, aun cuando se trate de un primer grado de ebriedad.

Leer más de Torreón

Escrito en: alcoholímetro reglamento vial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 308755

elsiglo.mx