El Siglo de Durango
La grave inseguridad y presencia de gavillas con hombres armados en los municipios de Ocampo, San Bernardo, Hidalgo, Indé y principalmente El Oro, está causando alerta en la población, ya que están haciendo retenes contra civiles, aseguraron diputados locales de los distritos XIII y IX.
Ante este escenario de incertidumbre ya se tiene la presencia de fuerzas militares especiales aéreas y un destacamento proveniente de Chihuahua en algunos de los citados municipios, como Indé y El Oro, confirmó el legislador del IX Distrito, Salvador Calderón Guzmán.
Y es que de manera extraoficial trascendió que a través de un documento los alcaldes de los cinco municipios: Hidalgo, Indé, El Oro, Ocampo y San Bernardo; Juan Villasana Martínez, Víctor Manuel Guerrero Hernández, Miguel Carrete Sáenz, Jesús Raúl Soto Arzola y Manuel Ugarte Ramírez, respectivamente, solicitaron la presencia del Ejército ante la alarma que están causando las gavillas.
En ese sentido, Calderón Guzmán señaló que en El Oro hay una delicada situación de inseguridad pública, con la operación de gavillas procedentes de la Sierra de Guanaceví, ocasionando muchos problemas, particularmente en Santa María; inclusive, se sospecha que fueron quienes actuaron en contra de la avanzada del Gobernador del Estado.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que los casos de inseguridad en El Oro se están haciendo cada vez más constantes, por lo cual sí era necesaria la presencia de las fuerzas militares.
Por su parte, el diputado del VIII Distrito, Marino Esteban Quiñónez Valenzuela, declaró que para él la mayor inseguridad se tiene en El Oro, municipio colindante con Guanaceví, Ocampo y San Bernardo.
Como diputado del Distrito VIII, solicitó más seguridad para Guanaceví, aunque su alcalde no lo haya solicitado, porque en la zona alta de la Sierra se tiene un riesgo mayor, al ser el lugar de donde proceden los grupos de hombres armados.
En El Oro sí se requiere la presencia del Ejército, porque tiene muchos lugares conflictivos que provocan una situación de alerta entre la población, al considerarse ya de los municipios más inseguros junto a sus regiones colindantes, precisó.
Gavilleros contra avanzada
En días pasados, el personal de avanzada del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, fue interceptado por un comando armado que opera en la zona serrana rumbo a Santa María, en el municipio de El Oro.
Los hechos ocurrieron a principios de la pasada semana, cuando el personal de giras del mandatario se dirigía a El Oro, donde el propio gobernante sostendría una de las llamadas audiencias públicas que realiza en el interior del estado.
Inicialmente se rumoró que los trabajadores del Gobernador habían sufrido un asalto a mano armada y con violencia en un camino vecinal cercano a Santa María del Oro. Sin embargo, Hernández Deras rechazó esa versión.
“No fue un asalto, nunca les quitaron nada. Fue, hasta donde yo tengo la información, un encuentro y una confusión con personas que se encontraban armadas”, explicó el Gobernador de Durango.