Diputados locales exigieron a las 39 presidencias municipales que mejoren el manejo de la basura y se aboquen a construir rellenos sanitarios de acuerdo con la Norma 083.
El Siglo de Durango
PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Mientras los diputados presentaban un punto de acuerdo, varios habitantes de Francisco I. Madero, cabecera municipal, denunciaban las malas condiciones en que se encuentra el tiradero en este lugar, lo que genera contaminación en el campo y las calles.
La contaminación de los tiraderos municipales está provocando graves problemas al medio ambiente y sus pobladores, por lo cual diputados locales exigieron a las 39 presidencias municipales que dejen de utilizarlos y se aboquen a construir rellenos sanitarios de acuerdo con la Norma 083.
Y es que los legisladores consideraron urgente que los municipios cumplan con la Norma 083 y dejen de utilizar los tiraderos a cielo abierto ante las consecuencias que conlleva en la salud de los pobladores.
El diputado Fernando Gurza Zamora, quien presentó el punto de acuerdo, argumentó que en 37 municipios existen tiraderos a cielo abierto, que están generando una grave contaminación al ambiente.
A nivel nacional y en el estado persiste el manejo de residuos sólidos mediante tiraderos a cielo abierto, sin tener algún tipo de control, lo que genera impactos negativos en la población y el ambiente, precisó.
En las últimas décadas el problema de la explosión demográfica y el desarrollo tecnológico del país ha estimulado un cambio en los hábitos de consumo de la población, generando grandes cantidades de basura que han rebasado la capacidad para neutralizar los problemas de contaminación ambiental, afirmó.
Por su parte, el diputado y presidente de la Comisión de Ecología del Congreso, Héctor Vela Valenzuela, declaró que en los últimos 50 años el problema de la basura se multiplicó ocho veces, generando complicaciones mayores.
Coincidió con su homólogo panista en el sentido de que el problema de los tiraderos a cielo abierto sigue en todos los municipios, sin que a la fecha se haya solucionado.
Además, planteó la posibilidad de que el Gobierno del Estado solicite apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Estatal de Ecología y a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para iniciar un programa de apoyos para que construyan los rellenos sanitarios y realicen un manejo de los desechos sólidos.
Grave, problema de basura en Pánuco de Coronado
La contaminación que existe en Francisco I. Madero, cabecera municipal de Pánuco de Coronado, está siendo generada por el tiradero a cielo abierto que sigue operando de manera irregular sin que la Presidencia Municipal actúe en consecuencia, denunciaron habitantes del lugar en el Congreso.
Esto ha provocado que algunos campesinos estén trabajando sus tierras llenas de basura, junto con las calles de la cabecera municipal, por ser aledañas al tiradero, señaló José Luis Rocha, quinto regidor del Cabildo en Pánuco de Coronado, quien llevó a los manifestantes al edificio legislativo.
Es necesario que se compacte la basura para que no se disperse por todo el lugar; sin embargo, a la Presidencia Municipal no le ha interesado atender este problema, pese a la contaminación que está generando, precisó.
“Es un foco de infección para la cabecera municipal, lo que queremos es que se ponga un trascavo para que compacte la basura, se entierre y que funcione realmente como tiradero, porque afecta las parcelas, donde no se puede sembrar”, expresó.
Indicó que desde el inicio de esta administración municipal se planteó este problema para evitar la mala imagen que se está generando, así como posibles infecciones contra la población, pero aún no se ha atendido.