El Siglo de Durango
Los planteles educativos que carecen de bardas y que están en la periferia son las que tienen más problemas de inseguridad y en donde se ha detectado gente vendiendo droga, por lo que serán estas áreas las que se atacarán más con el programa Escuela Segura, que se iniciará en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.
El director municipal de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, manifestó que la mayoría de los detenidos por venta de droga distribuían cerca de los planteles educativos, o en los centros deportivos, por lo que indicó que se ha tenido vigilancia en este sentido.
Expuso que no tiene estadísticas sobre el problema de narcomenudeo; sin embargo, manifestó que las escuelas con más problemas son las que se encuentran en la periferia y las que están en zonas que por su propia naturaleza son peligrosas.
Dijo que por el momento se tenían vigiladas alrededor de 100 escuelas en ambos turnos, es decir 200, por parte de agentes de Seguridad Pública y Tránsito, mismos que están al tanto de las anomalías que se presentan en los planteles, por lo que si llegan a detectar a una persona que vende estupefacientes lo detienen y es remitido a las autoridades federales.
Manifestó que el problema de narcomenudeo se tiene principalmente en las escuelas de nivel secundaria y bachillerato, por lo que son éstas en donde participan con programas de prevención en el consumo de estupefacientes.
Bravo Ontiveros expuso que los datos sobre las detenciones que se dan cerca de los planteles, así como de personas que trafican, venden y consumen drogas son informados a la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que se espera que en esta estadística se tendrán que basar las autoridades educativas para combatir a los enviciadores.
El funcionario municipal, manifestó que no es su competencia detectar ?puchadores?, ya que solamente les compete a las autoridades federales por ello, no se tienen detectadas lugares en donde se vendan droga.
Por otra parte, comentó que otra de las problemáticas que se está presentando es la venta de estupefacientes en las discotecas; sin embargo, saben que en estos lugares se distribuye droga pero que no pueden intervenir.
Aclaró que esta situación es de su conocimiento porque en las revisiones que se hacen fuera de estos centros nocturnos se llegan a detener personas que llevan consigo droga, y por tal motivo las mandan a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN).
Problema
No se cuenta con estadísticas sobre el problema de narcomenudeo en las escuelas.
-Se tienen programas para evitar el consumo de estupefacientes.
-La mayoría de los detenidos por venta de droga distribuían en centros escolares
-Los problemas de consumo de droga se encuentran en el nivel de secundaria y media superior.
-La Dirección Municipal de Seguridad Pública vigila diariamente 100 escuelas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.