Superado todo el proceso electoral hasta la toma de protesta de Felipe Calderón, es la hora de emprender las acciones que el nuevo presidente prometió en campaña, desde luego destaca el crecimiento económico, abatir el desempleo y mejorar el ingreso de las familias que lleve por consiguiente, aliviar la pobreza y desigualdad que existen en el país, así como el combate al crimen organizado.
Es prematuro visualizar el grado de gobernabilidad que el Presidente verdaderamente tendrá en el Congreso, ya que la polarización que existe impide asegurar acuerdos verdaderamente importantes, por el momento vamos a conceder el beneficio de la duda a las acostumbradas declaraciones de los Grupos Parlamentarios; de inicio las características en el arranque de su administración muestra seriedad, formalidad, decisión y voluntad por la forma y el fondo de las primeras actividades que está realizando, sin embargo el panorama no se ve nada fácil.
Antes de continuar con las perspectivas de nuestro país, conviene puntualizar rápidamente los elementos que convergen en el entorno Internacional: China como potencia económica viene realizando dentro de su sistema centralista gubernamental importantes reformas estructurales en casi todos los órdenes, donde la libertad económica consiste en la socialización de los servicios privados e inversión extranjera, más por la necesidad de insertarse en el concierto globalizado que por la propia voluntad política de sus gobernantes; de todas maneras es una realidad y queda por analizar que rumbo tomará para éste año, ya que decisiones como frenar un poco el crecimiento explosivo o de tipo cambiario podrían causar serios trastornos a la economía mundial. La India viene acelerando una serie de cambios sociales, políticos y tecnológicos para respaldar su crecimiento económico a pesar de los rezagos de miseria, educación y falta de respeto a los derechos humanos.
La economía europea está mostrando una expansión no esperada ya que se tenía la visión de un crecimiento débil durante varios años, sin embargo impulsada por el crecimiento de las exportaciones, se ha incentivado la creación de empleo y el consumo, permitiendo una mayor inversión y el fortalecimiento del euro, existiendo sin embargo la posibilidad de que el Banco Central Europeo pueda elevar las tasas de interés precisamente por el crecimiento mencionado.
EU está en un proceso de desaceleración y aún cuando no está muy claro la profundidad de la misma, preocupa el comportamiento de la producción industrial (que es lo que permite la demanda externa relevante para México ) aunado a la declinación del renglón hipotecario en vivienda, por lo que con una tendencia negativa en el ramo manufacturero podrá afectar el ritmo de crecimiento en nuestro país.
Por ello y retomando lo expuesto en la primera parte de ésta nota, Felipe Calderón recibe una Economía dependiente de los precios del crudo, las remesas familiares y las repercusiones por el comportamiento que se observe en el país vecino. Por cierto que se nota la ignorancia de varios legisladores de todos los partidos, al mencionar que no es preocupante la baja del petróleo y entre otros argumentos poco convincentes, acotan con el hecho de que se cuenta con el Fondo de Estabilización Petrolera para disponer de él en caso necesario; como siempre soluciones fáciles y muy ? tranquilizadoras? para ellos.
Lo favorable es ya conocido: tenemos al menos hasta el mediano plazo la certeza de que se mantendrán las tasas de interés estables, un peso fuerte, un déficit en cuenta corriente más grande pero fácilmente manejable y Banxico sin quitar el dedo del renglón en la inflación que debe mantenerse controlada bajo una política restrictiva para evitar sobresaltos imprevistos.
Esperemos que el nuevo Gobierno pueda y quiera concertar con las diferentes fuerzas políticas, para que no se repitan las complicaciones en el escenario político y se logren acuerdos importantes en los renglones que todos conocemos; es indudable que en todos los sectores se requiere acrecentar el acervo de factores productivos e incrementar la eficiencia con la que se combina, sin embargo no debe descartarse un factor cualitativo ? la prudencia.