POR PRIMITIVO GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), es un caos que se refleja con el deficiente servicio de agua potable en la mayoría de las colonias. El responsable de la dependencia no sabe a cuántos usuarios atiende ni el adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad y proveedores.
Vecinos de colonias del sur de la ciudad, coinciden en señalar que el agua es poca y casi todos los días deja de salir por las llaves al mediodía.
“A veces no pagamos el agua porque no tenemos agua. ¿Cómo vamos a pagar por lo que no recibimos?”, dice Juan Mario Saucedo, de 32 años, vecino de la colonia Graciela Fernández de Onofre en los momentos que cava un pozo en la avenida Segunda para destapar el drenaje, ya que, dice, “los de Simapa no nos hacen caso”.
Entrevistado en sus oficinas, el gerente de Simapa, Servando Chavarría Arreola, dice haber encontrado el sistema en condiciones críticas en lo financiero (tiene una semana en el cargo) y espera que durante el calor no les fallen los usuarios con su pago para poder hacer frente a los gastos, sobre todo los de energía eléctrica que consumen los pozos de agua.
Destaca que en el medio rural se hacen tandeos en el suministro del agua potable, a fin que todos puedan recibir el líquido, pues de lo contrario algunas comunidades se quedarían sin nada durante todo el día y noche.
“Esperamos no tener que hacer tandeos también en la ciudad durante la temporada de calor, pero si es necesario también lo haremos”, adelante el servidor público.
Precisa que son cuatro pozos ubicados en el municipio de Torreón los que abastecen el área urbana con 140 litros por segundo, aunque por el momento sólo tres operan, toda vez que a uno se le hacen algunas reparaciones técnicas.
Dice que todavía no conoce el número de usuarios que atiende la dependencia a su cargo ni a cuánto ascienden los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad ni a los proveedores, “pero sí tenemos adeudos y esperamos irlos cubriendo”.
“El problema de desabasto de agua potable no es sólo de Matamoros, pues a nivel Región Lagunera también existen y por suerte contamos con el apoyo de la Presidencia Municipal, pero también con la presión del alcalde para ofrecer un buen servicio”, añade Chavarría Arreola.