Felipe Calderón abanderó a la delegación mexicana que viajó a Río de Janeiro a los Parapanamericanos, donde tomarán parte las laguneras Nadia Porras y Azucena Saucedo. (Jam Media)
MÉXICO, DF.- A pesar de contar con tan sólo 15 años de edad, la nadadora Nadia Cristina Porras enfrenta con mucha madurez su primera participación en Juegos Parapanamericanos, en Río de Janeiro 2007, así como lo ha hecho con su deficiencia física.
Desplazarse en una silla de ruedas no ha sido impedimento para Cristina de hacer lo que más le gusta, que es nadar, así como desenvolverse como cualquier jovencita de su edad.
Desde hace tres años, Porras, originaria de Torreón, Coahuila, pertenece a la Selección de natación, y su sueño es subir al podio en los Juegos Parapanamericanos que se celebrarán del 12 al 19 de agosto en Río de Janeiro, Brasil.
“Tengo muchos sentimientos encontrados, pero más que nada tengo ganas de salir adelante y poner en alto el nombre de México”, señaló entusiasmada Nadia Cristina, una de las integrantes más jóvenes de la Selección parapanamericana.
La nadadora en 50, 100 y 200 metros libres, además de los 200 metros dorso, comentó que se siente orgullosa de portar el uniforme de México, pero que eso a la vez es una gran responsabilidad.
“Me gustaría subir al podio en Río, escuchar el Himno Nacional, las porras, toda esa adrenalina es lo que me ha motivado para prepararme bien y, primero Dios, todo salga bien”, declaró.
Para Nadia Porras, su familia es el principal motor para seguir adelante y superar las condiciones en que la vida la puso, “he tenido que ser fuerte y ver las cosas de manera positiva. Mi madre me motiva a luchar y a buscar el triunfo”.
Calderón reconoce trabajo de atletas paralímpicos
El presidente Felipe Calderón abanderó a las delegaciones de deportistas que participarán en los juegos Para-panamericanos de Río de Janeiro y en los Juegos Mundiales Universitarios de Bangkok a quienes citó como un ejemplo a seguir.
Calderón entregó dos banderas nacionales a los representantes deportivos a quienes les dijo: “Ustedes han mostrado esas cualidades con creces en el deporte, en el estudio y en la vida, ustedes destacados atletas nos han demostrado que la voluntad y el trabajo son el único camino para conquistar un mejor porvenir”.
El mandatario aprovechó para anunciar que el próximo año el presupuesto para deporte será de 60% más.
“Me da gusto anunciar aquí que con el fin de preparar a nuestros atletas paralímpicos hacia Beijing 2008, tenemos planeado incrementar nuevamente estos recursos ahora en más del 60% para el próximo año”.
Explicó que los recursos serán de aproximadamente 25 millones de pesos, aunque reconoció que “es necesario hacer todavía mucho más por el deporte paralímpico, pero tienen mi compromiso y seguiremos trabajando para contribuir a su desarrollo”.
Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, así como el director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, exhortó a los deportistas a seguir dando su máximo esfuerzo “para convertirse en ejemplo de lucha para miles, para millones de niñas, de niños, de jóvenes y de adultos”.
La nación, agregó, “sólo construirá un futuro de prosperidad y de justicia si todos trabajamos con dedicación y empeño y con una mentalidad ganadora”.
Al término Calderón dedicó casi 20 minutos a tomarse fotografías con los deportistas hasta donde lo acompañaron los elementos del Estado Mayor Presidencial en medio de las sillas de ruedas, de personas con capacidades diferentes o deportistas que perdieron el sentido de la vista a quienes, al final, ya no les permitieron acercarse al mandatario.