Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Enfrenta Pemex crisis en su 69 aniversario

La deuda de pensiones de la paraestatal asciende a 100 mil millones de dólares.

Agencias

MÉXICO, DF.- Reservas agotadas, oleoductos obsoletos, tecnología anticuada y miles de millones de dólares de deudas¨, coinciden analistas petroleros.

Pareciera que no hay mucho para celebrar. Mientras los ejecutivos de Petróleos Mexicanos y los líderes sindicales se preparan para ofrecer sus discursos y cantar el himno nacional en el 69 aniversario de la nacionalización del sector petrolero el domingo, algunos expertos sostienen que Pemex necesita dejar de mirar para atrás e invertir más tiempo en nuevos desarrollos que garanticen ingresos futuros.

Los líderes gubernamentales y ejecutivos de Pemex han advertido sobre los problemas durante años. Sin embargo, no han tomado muchas medidas, principalmente debido a que la empresa estatal es considerada como un tesoro nacional.

Cuando fue nacionalizada en 1938, los mexicanos celebraron en las calles e incluso donaron sus joyas para ayudar a pagar la adquisición estatal. Desde entonces, Pemex ha sido la principal fuente de ingresos para el gobierno y los mexicanos desconfían de cualquier cambio que pueda ser considerado como una amenaza a la soberanía del país.

Pero los problemas abundan. El yacimiento de Cantarell, frente la costa del Golfo de México, se está agotando gradualmente, mientras la empresa enfrenta problemas derivados de filtraciones en los oleoductos que han provocado pérdidas y explosiones.

Las deudas y las obligaciones de pensiones ascienden a 100 mil millones de dólares.

La constitución mexicana le prohíbe a Pemex formar alianzas de producción y explotación con empresas privadas que podrían tener los recursos y la tecnología para alcanzar miles de millones de barriles de petróleo que estarían en reservas submarinas en la costa del Golfo de México.

Ningún presidente mexicano _ ni siquiera los partidarios de la empresa privada como el actual mandatario Felipe Calderón _ ha sugerido nunca cambiar eso.

Muchos, no obstante, han sugerido suavizar las normativas para permitir limitada cooperación con capital privado, entre ellos Calderón.

Un acto de toma de decisiones

La celebración del 69 aniversario de la Expropiación Petrolera, este 18 de marzo, debe ser un acto de toma de decisiones ante la innegable declinación de producción de crudo y no de una guerra de cifras sobre la existencia de reservas para diez, 20 ó 40 años.

“En esta ocasión debería volverse una celebración mucho más analítica y de reflexión, de cómo muchas partes activas de la sociedad están concientes de que se nos están agotando los recursos petroleros y no hacemos nada”, opinó el analista petrolero, Benjamín García Páez.

A unos días de conmemorar la expropiación de la industria petrolera decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río en 1938, se manifestaron declaraciones encontradas en torno al agotamiento de las reservas petroleras de México.

El empresario mexicano Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, descalificó las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de que a México sólo le quedan reservas petroleras para los próximos 20 años.

A principios de marzo, Carstens previó que dada la dotación de petróleo y la velocidad a la que se extrae “nos quedan quizá 15 ó 20 años más de petróleo, y eso indica que la fuente de ingresos que estamos obteniendo del petróleo también va a tener una vida limitada”.

Slim afirmó que México tiene reservas para 40 años más, aunque aceptó que se requiere invertir entre 18 mil y 20 mil millones de dólares al año en exploración y producción de crudo y petroquímica, porque “si no hacemos nada”, en cuatro años importaremos petróleo.

Petróleos Mexicanos (Pemex) por su parte y con base en la relación reservas-producción, proyecta que el país tiene crudo para los próximos 9.5 años, no muy distinto de parámetros internacionales.

El director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, explicó en un noticiero de televisión que para mantener esta relación reservas-producción se debe invertir más en exploración, porque en los últimos años no se destinaron recursos suficientes a esta área.

Indicó que según la proyección de Pemex en su plan estratégico, es probable que en los próximos dos años la relación reservas-producción baje a nueve años, pero comenzará a recuperarse a más de diez años para 2015, por las inversiones adicionales que se realizan.

Al respecto, el profesor-investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, Benjamín García Páez, coincidió en que para determinar los años que le quedan de petróleo a México se debe tomar como base la relación entre las reservas existentes y la producción anual.

Expuso que con base en las cifras certificadas, México tiene petróleo para mantener su consumo interno y exportar en los próximos diez años, pero para evitar que el crudo se acabe es necesario invertir más en exploración y en otras fuentes energéticas alternativas.

El especialista en el mercado petrolero estimó que tan sólo en exploración y producción, Pemex necesita inversiones anuales por 20 mil millones de dólares de manera sostenida, precisamente en ese horizonte de diez años en el que se calcula se acabará el energético.

El también coordinador del Programa Único de Especialización de la Facultad de Economía de la UNAM mencionó que el caso “más patético y elocuente” de la declinación de la producción petrolera de México es el megayacimiento Cantarell, el más importante del país.

De acuerdo con datos de Pemex, la producción promedio anual de Cantarell durante 2006 fue de un millón 788 mil barriles al día, y para este año se estima que baje a un millón 526 mil barriles.

La menor producción de este año implica una tasa de declinación de 13.1 por ciento respecto a 2006, pero la paraestatal prevé que hacia finales de la actual administración se moderará a 4.5 ó 5.0 por ciento y en 2012 Cantarell producirá más de 700 mil barriles al día.

García Páez opinó que no hay mucho que celebrar este 18 de marzo, en la ceremonia que será encabezada por el presidente Felipe Calderón en Coatzacoalcos, Veracruz, sólo “el hecho histórico, la parte épica de la expropiación petrolera”, expresó.

Este aniversario de la Expropiación Petrolera, dijo, coincide con una etapa de debilitamiento productivo de Pemex, tanto por la declinación de crudo como porque no se canalizan las inversiones necesarias para compensar esta baja.

“Esto implica que en una industria donde la parte extractiva es lo más importante, no hay mucho que celebrar”, lamentó, al estimar que las reservas petroleras probadas de México ascienden a unos 12 mil millones de barriles y seguirán a la baja.

Expuso que en el aspecto financiero, Pemex está prácticamente al borde de una quiebra técnica, ya que sus pasivos (que al cierre de 2006 sumaron un billón 172.9 mil millones de pesos) prácticamente se han devorado a sus activos (un billón 210.4 mil millones de pesos).

Señaló que cualquier pérdida de Pemex repercute en el erario público, debido a que por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos la paraestatal pagó el gobierno federal 55 por ciento de sus ventas de 2006, aunque esta carga fiscal bajó respecto al 63 por ciento en 2005.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 265494

elsiglo.mx