Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Enfrenta Seguro Social un insostenible déficit

INSTITUCIONES | NO SE INCREMENTARÁN LAS CUOTAS OBRERO-PATRONAL, DIJO JUAN MOLINAR HORCASITAS

Según cifras del director general se necesita construir 71 unidades de medicina familiar, 570 consultorios, 40 unidades de ambulatoria y 79 hospitales generales.

Según cifras del director general se necesita construir 71 unidades de medicina familiar, 570 consultorios, 40 unidades de ambulatoria y 79 hospitales generales.

Tienen 0.83% de camas por cada mil derechohabientes y un déficit de 36% del PIB.

Notimex

México, DF.- El IMSS enfrenta una operación precaria y una situación financiera muy delicada, ya que sólo tiene 0.83 camas por cada mil derechohabientes y su déficit actuarial representa 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), reconoció su director general, Juan Molinar Horcasitas.

Estimó que para abatir este déficit actuarial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requeriría cinco veces más ingresos que los proyectados a partir de la cuota obrero-patronal.

Ante representantes del comercio establecido, anunció que la cuota obrero-patronal no subirá, “no vamos a mover por ahí, no vamos a solucionar por esa vía el problema”, ya que sería necesario elevarla a tales niveles que resultarían contraproducentes.

Explicó que no habrá un aumento en la cuota obrero-patronal, porque el costo de contratación de los trabajadores afecta el nivel de empleo en el país, “nosotros queremos que haya una mayor recaudación y mayor empleo”.

Al abordar la situación financiera y los riesgos del IMSS, admitió que enfrenta un rezago operativo, y como ejemplo comentó que el IMSS tiene sólo 0.83 camas por cada mil derechohabientes, cuando en 1980 contaba con 1.85 camas para mil derechohabientes.

Señaló que este proceso de declive de los recursos hospitalarios para atender a los derechohabientes ha sido ininterrumpido en los últimos 25 años, y para evitar que siga decayendo se requieren 44 mil millones de pesos para regresar a tener al menos con una cama por cada mil personas.

Además, el IMSS tiene 0.38 consultorios por cada mil derechohabientes, cuando en 1980 eran 0.69, y necesita construir 71 unidades de medicina familiar, 570 consultorios, 40 unidades de medicina ambulatoria y 79 hospitales generales.

“Este es el tamaño del rezago operativo”, pero alertó que el IMSS enfrenta también una situación financiera muy difícil y delicada.

Informó que el déficit actuarial del IMSS representa 36 por ciento del PIB, que se origina por déficit en tres de los cinco seguros que ofrece, así como por los pasivos laborales de su Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

El director general del IMSS manifestó que con los tres seguros deficitarios (el de gastos médicos de pensionados, el de enfermedades y maternidad, y para familias), y el pasivo laboral “debemos más de un tercio del PIB”.

Para abatir ese déficit, señaló, el IMSS requiere cinco veces más ingresos que los proyectados a partir de la cuota patronal, pero ésta no va a reportar ningún incremento.

Expuso que dentro de su situación financiera, el organismo enfrenta costos laborales y operativos altos y crecientes, precios de medicamentos que se estima crecerán a un ritmo de 3.5 por ciento anual y un número de adultos mayores en aumento.

En tanto, el pasivo laboral seguirá creciendo hasta 2017 y aunque a partir esa fecha empezará a reducirse, “seguirá siendo una carga muy pesada”.

Ante ello, dijo Molinar Horcasitas, es necesario atender la estructura financiera y sus costos laborales, porque “el problema ya está aquí, no hasta 2050”.

Explicó que el presupuesto de gasto del IMSS se integra por ingresos propios, más transferencias del Gobierno Federal para pagar pensiones y las obligaciones del Gobierno como patrón, menos las reservas que la Cámara de Diputados le obliga a formar.

Este año, la Cámara de Diputados instruyó al IMSS formar 20 mil millones de pesos en reservas, cuando la propuesta que había hecho el Consejo Técnico del organismo era integrar sólo 13 mil millones.

Molinar Horcasitas estimó que para subsanar el déficit actuarial del IMSS de aquí a 2050 sólo con la estrategia de formación de reservas, necesitaría 44 mil millones de pesos al año, “un nivel altísimo de reservas, un nivel impráctico”.

“La meta de formación de reservas no puede ser el instrumento esencial de rebalance de la institución, no debe verse como tal, porque el monto de reservas para ponerlo en equilibrio actuarial sería tal, que resultarían absolutamente imprácticas”, insistió.

Para hacer frente a esta situación, dijo, se requiere aumentar la eficiencia en el uso de recursos, mejorar las compras, trabajar en el contrato colectivo para contribuir a la productividad y ser mejor recaudador.

Sin beneficios

Al menos 30 por ciento de las empresas no serán beneficiadas con los incentivos fiscales del Programa del Primer Empleo, debido a que no están al corriente en el pago de sus cuotas con el IMSS, afirmó el director general del Instituto, Juan Molinar Horcasitas.

Expuso que alrededor de 70 por ciento de las firmas registradas, más de 800 mil patronos inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), están al corriente de sus obligaciones fiscales. "La gran mayoría, por fortuna, está al corriente".

Aclaró que el Programa del Primer Empleo no le resta recursos al instituto porque se está financiado con una aportación adicional de la Cámara de Diputados, "está separada de las cuentas del Seguro Social, de manera que no le cuesta un solo peso la administración y ejecución de ese programa al régimen ordinario del instituto".

Asimismo, dijo que en la semana del 16 al 23 de abril hubo un crecimiento "muy robusto" del empleo, de más de 33 mil nuevos registros en el IMSS; "eso nos coloca de nueva cuenta en un nivel histórico de empleo, el más alto del instituto, con una cifra de 273 mil nuevos empleos en lo que va de este año".

Referente al tema del aborto, aseveró que en los hospitales del Seguro Social del Distrito Federal no se realizarán abortos, aunque las interesadas estén pagando sus cuotas, porque la ley del instituto impide ese tipo de intervenciones médicas.

"El IMSS no puede prestar esa atención médica en ningún lugar del país porque la Ley del instituto y las normas que determina su funcionamiento no incluyen ese tipo de intervenciones médicas como parte del servicio que presta el instituto".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según cifras del director general se necesita construir 71 unidades de medicina familiar, 570 consultorios, 40 unidades de ambulatoria y 79 hospitales generales.

Clasificados

ID: 272371

elsiglo.mx