Las fuerzas indias mataron a por lo menos 10 presuntos milicianos islámicos en un enfrentamiento que también dejó a tres soldados muertos.
El episodio se produjo cuando los presuntos milicianos intentaban ingresar ilegalmente desde Pakistán a la región de Cachemira controlada por India, dijo el sábado el ejército.
Los combates tuvieron lugar en medio de un aumento de la violencia en la disputada región del Himalaya, donde grupos de milicianos islámicos procuran desde hace 18 años lograr que Cachemira _un territorio de mayoría musulmana_ se independice de la India hindú, o se una a Pakistán, que tiene una numerosa población islámica.
Cachemira está dividida entre India y Pakistán. Ambos países reclaman como propio todo el territorio de Cachemira y han librado dos guerras por esto desde que se independizaron de Gran Bretaña en 1947.
Los enfrentamientos se extendieron durante todo el día y surgieron después que los soldados vieron a varios grupos de milicianos que intentaban infiltrarse a través de cruces montañosos, dijo el teniente coronel A.K. Mathur, portavoz del ejército. En total, fueron tres enfrentamientos diferentes.
No fue posible confirmar de manera independiente los supuestos combates. Los milicianos islámicos no efectuaron declaraciones.
Más de 68,000 personas, la mayoría de ellas civiles, han muerto desde que comenzó la insurgencia en Cachemira.
India acusa a Pakistán de financiar y entrenar a los milicianos en la zona de Cachemira controlada por los paquistaníes. Islamabad rechaza las alegaciones y sostiene que sólo suministra apoyo moral y diplomático a los rebeldes.