La producción de pan en las panificadoras y panaderías ha disminuido por la caída de la demanda de éstas, pues los consumidores prefieren acudir a los centros comerciales, de acuerdo a informes del sindicato de tahoneros.
La instalación de centros comerciales ha mermado la producción y demanda de pan en las panificadoras y panaderías de la ciudad, lo que ha perjudicado su desarrollo y permanencia, aseveró Arturo Yáñez Mena, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Industria del pan de la CTM.
Aseveró que aunque en el presente año no han cerrado establecimientos, durante el 2006 fueron diez por lo que se quedaron en operación sólo 36 en Durango con las que mantienen contrato laboral con el sindicato.
Y es que señaló que las tiendas departamentales en ocasiones ofrecen ofertas de hasta un 50 por ciento de descuento en el precio del pan, circunstancia en la que no pueden competir, por lo que los consumidores tienden a acudir más a estos lugares.
A raíz de la baja en la demanda, el secretario del sindicato de los tahoneros afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), subrayó que también se ha disminuido la producción de pan en las panificadoras y panaderías medianas y pequeñas.
No obstante, los panaderos duranguenses también se tienen que enfrentar a diversas adversidades, entre ellas que en tiempo de calor el consumo de pan entre la ciudadanía disminuye hasta en un 30 por ciento.
Precisó que estos obstáculos se superan hasta que termina la temporada de altas temperaturas y con el regreso a clases de los niños y jóvenes, lo que ha permitido que se mantenga en términos generales, el consumo de pan y el personal en las panificadoras y panaderías chicas y medianas.
Con anterioridad Yáñez Mena ya había señalado que las panificadoras grandes que han venido de fuera con las tiendas comerciales han quitado mucha clientela a las panaderías chicas, pues se reparten en camionetas a las tiendas o éstos van directamente a comprar el pan a los centros comerciales.
Incluso, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de Durango (Canainpa), consideró a mediados del presente año castigar sus utilidades al máximo y tratar de enfrentar la difícil situación por la que atraviesa desde hace varios años, para evitar que cierren más empresas de este giro.
Se estabilizan precios
Luego de la escalada de precios en insumos de la canasta básica como el huevo, que provocó un aumento al costo de pan, Arturo Yáñez Mena, secretario del Sindicato de tahoneros de la CTM, aseguró que este comportamiento en el mercado ya se estabilizó.
Por ello, el dirigente sindical aseguró que difícilmente se incrementarán nuevamente los costos del pan en Durango durante los próximos meses del año, ya que el aumento más reciente se registró el pasado mes de abril.