Varios operadores de telecomunicaciones ya tomaron la decisión para trasladarse rápidamente a la fibra y los clientes en estos países, como Japón, tienen acceso a mejores servicios con precios bajos. (Archivo)
256 millones de suscriptores atienden con acceso a Internet de alta velocidad de banda ancha.
México, DF.- Los progresos tecnológicos presentan nuevos desafíos a los operadores de las telecomunicaciones, de acuerdo con un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En el “Panorama de las Comunicaciones 2007”, el organismo destaca que la inversión en telecomunicaciones continúa aumentando y los consumidores de los países integrantes de la OCDE pagan por lo general menos por más y mejores servicios.
Señala que la banda ancha es clave para el crecimiento de empresas de telecomunicaciones, pero también es un reto, debido a la importancia de cuándo y cuánto se debe invertir en redes de siguiente generación como la fibra óptica, en lugar de continuar con las tradicionales redes de cobre.
Apunta que el acceso a Internet de alta velocidad de banda ancha en los países de la OCDE continúa aumentando, con una cobertura de 60 por ciento del área de la Organización, atiende a 256 millones de suscriptores.
Esto ofrece una forma adicional de ingresos para que los operadores de las telecomunicaciones compensen la caída de sus ingresos por comunicaciones de voz, que todavía representan la mayor parte de sus ingresos, anota.
Sin embargo, muchos más datos pueden ser más rápidamente entregados a través de la fibra que sobre otras redes de banda ancha tales como el cable o el DSL. Esto es importante, agrega, porque los nuevos productos y servicios, tales como la televisión de alta definición, requieren más amplitud de banda que proporcionada por las redes actuales, y por ello, anticipó que aumente la demanda por fibra óptica por parte de los consumidores y empresas.
Indica que varios operadores ya tomaron la decisión para trasladarse rápidamente a la fibra y los clientes en estos países, como Japón, tienen acceso a mejores servicios con precios bajos. Como ejemplo, comenta que los suscriptores japoneses de fibra pueden descargar en 100 Mbits por segundo, diez veces más rápido que el promedio de la OCDE. Además, el precio en Japón por Mbit/s es el más bajo de la OCDE en 0.22 dólares por mes.
Los suscriptores japoneses de la fibra pueden también subir información a la misma velocidad con que pueden descargarla, lo que no es posible con el ADSL y la mayoría de las suscripciones del cable, expone el organismo.
En otro orden, el reporte apunta que los servicios de telefonía móvil han tenido un crecimiento importante en la zona OCDE, al triplicar su participación en los ingresos hasta 39 por ciento entre 1995 y 2005.
Además, menciona que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica están entre los países de mayor crecimiento en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y su impacto se distribuye cada vez más sobre los mercados de la OCDE. Entre 2000 y 2005, la inversión de estos países en las TICs aumentó más de 19 por ciento al año, desde 114 mil millones de dólares hasta alcanzar 227 mil millones de dólares. A nivel mundial el crecimiento anual del gasto en TICs sólo creció 5.6 por ciento y en los países de la OCDE esta cifra fue de 4.2 por ciento al año, señala.
Planea Microsoft ampliar su base de socios
En los próximos 11 meses, Microsoft espera aumentar entre 25 y 30 por ciento el número de empresas con las que hace negocio en América Latina, señaló el director regional para el grupo de Pequeña y Mediana Empresa, Socios y Soluciones de la firma, Álvaro Celis.
En entrevista, el directivo explicó que la meta de la empresa de software para este año fiscal 2008 es “pasar de las 54 mil compañías que tenemos en el programa de socios en la región”.
Refirió que el Programa de Partners de Microsoft (MSPP, por sus siglas en inglés) en América Latina, diseñado para los socios que desarrollan y comercializan soluciones con base en las plataformas de la firma, cuenta con 54 mil empresas, de las cuales mil 400 tienen algún nivel de especialización.
En México, agregó, la empresa trabaja con cuatro mil 576 socios activos y de este total 210 están certificados por Microsoft para vender sus productos en alguna especialización o “competencia” que integra el plan.
El programa incluye Custom Development Solutions (Soluciones a Medida), Licensing Solutions (Soluciones de Licenciamiento), Mobility Solutions (Soluciones Móviles), así como OEM Hardware Solutions (Soluciones de Hardware para fabricantes y ensambladores de PC). Explicó que el programa MSPP cuenta con los niveles de certificación registrados, que son los socios que sólo se dan de alta ante Microsoft pero no tienen ninguna especialidad; Certificados, que cuentan con personal que ya acreditó cierto número de exámenes, lo que da a la compañía una validación para ofertar soluciones.
El nivel Gold, detalló, es el más avanzado y el que le otorga a la empresa socia una o varias certificaciones. “Estos socios de negocio tienen además referencias de ventas exitosas con algunos clientes”.
Por otra parte, el directivo de origen venezolano comentó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en México representan un sector fuerte y con alto potencial, “es un mercado que siempre está dispuesto a innovar y su gran reto es superar los altibajos de la economía”.
Destacó que de acuerdo con algunos analistas, en América Latina por cada dólar que los clientes invierten en tecnologías Microsoft, se generan 16 dólares más en el sector local de TI en la región, mientras que en México es de 15.54 dólares. Refirió que de acuerdo con la consultora IDC, más de 45 por ciento de la economía de software en Latinoamérica se origina a partir de la red Microsoft.