Los habitantes de Congregación Hidalgo ya se han acostumbrado a llenar varias cubetas o botes con agua para realizar sus labores demésticas.
QUEJAS | VEGETACIÓN LUCE SECA Y ANIMALES SUFREN POR LA POCA AGUA
Los habitantes de Congregación Hidalgo todavía se bañan a ‘cubetazos’ y piden agua de otras casas
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- A los cerca de 9 mil habitantes de Congregación Hidalgo no les queda otra más que continuar bañándose a ‘cubetazos’ por la severa escasez de agua que desde hace tiempo enfrentan.
En un recorrido al lugar, donde se respira un ambiente totalmente árido, El Siglo de Torreón confirmó la denuncia de los ciudadanos que a diario batallan por obtener agua. Ahí a las 10 de la mañana, ya no sale ni una gota de las tomas domiciliarias. A las 10 de la noche, vuelve el agua y sin presión.
De hecho, afuera de las viviendas, en los patios o en los corrales, se aprecia todo tipo de botes, vasijas y tinas que utilizan para el depósito del agua. Incluso, según Rocío Magaña, la gente se apoya en otra, “cuando en una vivienda no sale ni gota, vamos con los vecinos a que nos regalen... así andamos todos, mendigando gotas de agua...”.
María del Refugio Castañeda es una joven ama de casa quien dice que desde “siempre hemos vivido esto, yo veía a mi madre batallar por el agua, ahora, yo estoy en lo mismo... y las autoridades nomás no hacen nada por remediar la situación”.
Antonio Rivas, un sexagenario del lugar, afirma que lo seco de los árboles es porque no hay suficiente agua para regarlos. “Apenas tenemos para nosotros e incluso, también los animales en esta época sufren porque no beben la necesaria”.
Manifestó que Congregación Hidalgo es un pueblo muy grande. Con muchos habitantes que demandan la creación de más servicios como el drenaje, la pavimentación, alumbrado y mayor apoyo para la recolección de basura, además de seguridad pública.
“Aquí ya no es un ejido, estamos hablando de una entidad con muchos pobladores, quienes vemos que estamos totalmente olvidados por las autoridades, que prometen y poco cumplen, pues nomás no avanzamos”, expuso.
El problema de la escasez de agua, aseguró que es muy grave y pese a que lo saben las autoridades de Matamoros, “se hacen de la vista gorda, pues como la red pertenece a Simas Rural, el Municipio se lava las manos, cuando es él quien debe apoyarnos para obligar a dicho sistema operador, que proceda a la perforación de un nuevo pozo para mejorar el abasto...”.