Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Enfrentan series vs. telenovelas

Ahora Qué Hago, El Pantera y Capadocia son las nuevas propuestas en la pantalla chica. (Fotografías de El Universal)

Ahora Qué Hago, El Pantera y Capadocia son las nuevas propuestas en la pantalla chica. (Fotografías de El Universal)

EL UNIVERSAL

Televisa y Tv Azteca echan ‘toda la carne al asador’ con las series

MÉXICO, DF.- Tal ha sido la aceptación que han tenido las series de Televisa que no sólo viene una segunda oleada en unos meses, sino que se ha especulado que las series le roban espacio a las telenovelas. Sin embargo, especialistas en el tema, aquellos involucrados con la producción coinciden en que los melodramas son y serán por mucho tiempo la carta fuerte de la empresa.

Recientemente, el Vicepresidente Corporativo de Televisa, José Bastón, enfatizó sobre el poder de los melodramas en nuestro país y en el extranjero.

“Las telenovelas son el as de esta empresa”, dijo tras comentar que algunas como Amor Real y Alborada llamaron la atención del mercado chino, y también de la importancia que se le están dando a las series, inclusive un horario estelar.

La exitosa productora Carla Estrada, quien ahora prepara Pasión (protagonizada por Fernando Colunga y Susana González), descartó que las telenovelas corran el riesgo de ir en picada en cuanto al gusto del público se refiere.

“Estoy de acuerdo con las palabras del señor Pepe Bastón; las telenovelas son la carta fuerte de Televisa. Creo que hoy por hoy, y desde hace muchos años y muchos años más, van a seguir siendo la carta fuerte. El género de la telenovela le gusta al público aquí y en 120 países”, dijo Estrada a El Universal.

“Hay público para todo. Siempre va a haber alguien a quien le gusten las teleseries al igual que las telenovelas”, agregó.

¡Y vaya que así lo es! Por ejemplo, mientras que las telenovelas tienen un rating por encima de nueve hasta 32 puntos, El Pantera representa al resto de las series: SOS, Y ahora qué hago? y 13 Miedos al alcanzar 9.9. Es de recalcar que mientras los melodramas se transmiten por el Canal de las Estrellas, el otro producto aparece por el Canal Cinco.

Sin embargo, para la productora de programas unitarios como Lo que Callamos las Mujeres o la serie Se Busca un Hombre, Genoveva Martínez, a pesar de que el melodrama es la base dramática por excelencia, las series empiezan a ganar terreno. “Las series tienen ventaja porque son cada vez más difícil de encontrar historias buenas y un tema para las telenovelas, en cambio para las series es más fácil encontrar”, aseguró la productora de TV Azteca.

Incluso, ella confía en este mercado al grado de compararlo con un campo que explotar con temas como la migración y descansar de los melodramas. “Las series están tomando ventaja sobre las telenovelas por la razón de que los melodramas desde un principio se sabe quienes serán los protagonistas y que al final terminarán juntos y la serie es vanguardista porque son historias que culminan en un capítulo”, indicó.

No obstante, el productor y director de Argos, Epigmenio Ibarra, comentó a este diario que tanto los melodramas como las series se nutren entre sí: “La telenovela es el mejor medio de expresión para conectar con la corazón de la gente hasta el día de hoy; (aunque) las series es otro camino que hay que desarrollar y explotar. Antes se hacia una combinación entre cine y telenovelas, ahora triangulamos: Cine, serie y la telenovela”, explicó Ibarra. “Es como en los deportes, hay quienes ven futbol y otros beisbol, hay públicos para todos los gustos... Lo que pasa con las telenovelas, no es que se trate de un género desgastado, ni se está muriendo, sino está mal abordado. La telenovela tiene larga vida por lo que ofrece, además es un público que puede ver los dos formatos”, concluyó Javier Patrón, uno de los directores de la serie Capadocia.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ahora Qué Hago, El Pantera y Capadocia son las nuevas propuestas en la pantalla chica. (Fotografías de El Universal)

Clasificados

ID: 283908

elsiglo.mx