PREVENCIÓN | LA PGJE FIRMARÁ CONVENIOS CON ALCALDES
EL SIGLO DE TORREÓN
Capacitación policiaca y recopilación de datos para un registro de vehículos extranjeros, las estrategias.
Torreón, Coah.- Capacitación policiaca y la recopilación de datos para crear un registro regional de vehículos de procedencia extranjera, son dos aspectos que entrarán en vigor en el mes de febrero, con el fin de dar certidumbre a la ciudadanía y contar con herramientas legales y técnicas para afrontar la comisión de delitos.
Carlos Centeno Aranda, director de Política Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que la dependencia estatal empezará a aplicar mediante la firma de convenios, dos programas encaminados a la prevención y combate de los delitos en la región.
?Primero tenemos programada la firma de los convenios de colaboración interinstitucional entre la Procuraduría y los alcaldes de los cinco municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila, para capacitar a los agentes de la Policía Preventiva?, dice Centeno Aranda.
Delimitación y preservación del lugar de los hechos, así como fórmulas para la elaboración adecuada de los partes informativos, son los dos factores que atenderá de manera puntual la PGJE, para lo cual se brindarán los conocimientos necesarios en la materia, impartidos por especialistas.
Serán en las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Seguridad Pública del Estado de Coahuila, con sede en San Miguel, municipio de Matamoros. ?Consideramos muy importante que el policía preventivo, el agente que tiene el primer contacto con la ciudadanía y el lugar donde se cometen los delitos, tenga la capacitación adecuada?.
La contaminación de la escena del crimen, en el caso de los homicidios violentos, o por ejemplo de los asaltos bancarios o de establecimientos, es un factor que afecta el inicio de las indagatorias del Ministerio Público, en perjuicio principalmente de las víctimas de los ilícitos, señala el funcionario estatal.
Además de los cursos, en la Dirección de Política Criminal se pondrá en marcha el programa para el registro de los vehículos de procedencia extranjera, que estén o no afiliados a diferentes asociaciones civiles, con el fin de que las autoridades tengan los datos básicos de las unidades que circulan en territorio nacional.
?No se trata de actuar contra alguna agrupación en particular, sino de buscar las garantías para todas las personas, ya que en la práctica vemos que, escudándose en la ausencia de placas o registros, algunos vehículos extranjeros son utilizados para cometer delitos o los abandonan luego de participar en algún accidente?, explica Carlos Centeno.
?Hay mucho interés en lograr el más amplio banco de datos para que así exista un registro y en el caso de algún incidente o delito, tener información de una persona para poder iniciar las investigaciones?, comenta el funcionario, sobre el programa que entrará en funciones en febrero próximo.
Por último, Centeno Aranda señala que entre los objetivos de la dirección de Política Criminal, está la prevención del delito y el recopilar información para aplicar estrategias sobre la base de mapas georeferenciales, que se forman mediante distintos indicadores, que permiten el combate frontal a la delincuencia.