Acusan al dirigente de la ODC de aprovecharse de los campesinos con supuestos apoyos de beneficio.
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Asegura Rubén Ibarra Alcántar, presidente de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto que Gustavo Pedro Cortés, diputado federal, abusa de los campesinos del municipio valiéndose del Programa para Maíz y Frijol (Promaf).
Detalló que el funcionario federal abanderado del programa en mención ofrece fertilizante a los productores, diciéndoles que es gratis, no sin antes hacerlos firmar un documento, en el que se especifica que se trata de un crédito, que más delante tendrán que pagar.
Eso no es todo, sino que mientras que el fertilizante (fosfato triple), tiene un precio comercial de alrededor de cuatro mil 250 pesos por tonelada, él lo cotiza en más de seis mil pesos, pues a cada bulto le da valor de 315 pesos, cuando debe de costar 210 pesos.
Dijo que esta queja se ha presentado por parte de campesinos de Felipe Carrillo Puerto, Antonio Amaro, Antonio Rodríguez y Magueyes, aunque existen sospechas de que la situación se generaliza en toda la región de los Llanos.
No conforme con esto, el dirigente de la Organización de la Defensa Campesina y sus colaboradores cobran 200 pesos por el flete del traslado del fertilizante y cinco pesos por la maniobra, lo que deja ver que no quieren dejar de ganar ni un peso, comentó.
Dijo que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); no debería de permitir que este tipo de personas participaran en los programas de apoyo al campo, pues solo buscan cubrir sus propios intereses.
Agregó que no es la primera vez que el líder de la ODC se vale de los programas federales para sacar provecho personal, situación que ha quedado en evidencia en diversas ocasiones para los campesinos de Victoria.
Desvío de recursos
Pone en duda Rubén Ibarra Alcántar, presidente de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, el buen uso de 12 millones de pesos que se le entregaron a Gustavo Pedro Cortés por concepto de apoyo para el deporte.
Dijo que son unas cuantas cosas las que ha comprado el Diputado Federa para fomentar la actividad deportiva, entre algunos balones y artículos baratos.
Sin embargo, todos sus colaboradores traen vehículos nuevos, “a menos de que fomente el deporte comprándoles camionetas para jugar carreras”.