Para el titular de la Sagarpa es una prioridad ver que los alimentos producidos en México como proteínas, carne de bovino, puerco y pollo no se incrementen de precio.
TORREÓN, COAH.- Los engordadores de ganado exigieron a la Sagarpa mayor control de la carne que proviene de Sudamérica, ya que países como Chile o Uruguay están en riesgo porque aquí tienen la problemática de fiebre aftosa y México es el único en América Latina que no presenta esta situación.
Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), explicó que ésta es una situación que preocupa en sobremanera a los productores, pues en la actualidad se importan 450 mil toneladas de carne al año, que la Sagarpa debe revisar muy a detalle, a fin de que no se importen también enfermedades del producto.
Además, señaló que la cifra es un tanto alarmante en cuanto a que no se toma en cuenta la producción nacional, que actualmente supera las 30 mil toneladas de carne al año.
“450 mil toneladas es un dato que preocupa mucho, es una cantidad muy alta”, manifestó, “son tratados comerciales que establecen en donde no se toma en cuenta la producción nacional y que sí afectan de una manera muy drástica a los productores, tenemos que estar en la mesa de análisis para que no se tomen acuerdos con países que no ofrezcan seguridad sanitaria”.
Señaló que recientemente se reunieron con los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Economía, Alberto Cárdenas y Eduardo Sojo, a quien los engordadores manifestaron su preocupación ante el incremento de los precios de los productos cárnicos, por lo que ambos funcionarios federales se comprometieron a buscar un esquema de apoyo a los productores mexicanos, a fin de que no se aumente el precio de la carne.
“Se trata de agilizar la exportación de carne a Japón, y quitar la presión del mercado mexicano”, manifestó.
Expresó que para el titular de la Sagarpa es una prioridad ver que los alimentos producidos en México como proteínas, carne de bovino, puerco y pollo no se incrementen de precio, motivo por el cual se busca implementar un programa emergente que apoye con fletes de las zonas productoras de grano al acarreo.
LOS DATOS
“450 mil toneladas es un dato que preocupa mucho, es una cantidad muy alta, son tratados comerciales que establecen en donde no se toma en cuenta la producción nacional y que sí afecta de una manera muy drástica a los productores, tenemos que estar en la mesa de análisis para que no se tomen acuerdos con países que no ofrezcan seguridad sanitaria”.
JUAN BARRIO AGUIRRE,
PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE ENGORDADORES DE GANADO