Reportajes

Engrandecen santuario del Cristo de las Noas

Aquí se construye la calzada de la Santa Cruz.

Aquí se construye la calzada de la Santa Cruz.

Guadalupe Miranda El Siglo de Torreón

Actualmente en el centro turístico y religioso se construye la calzada de la Santa Cruz, el restaurante-mirador Masada. Como proyectos destacan la pirámide Irritila y la ermita Juan Pablo II

TORREÓN, COAH.- Ahí, en lo más alto del Cerro de las Noas y con siete hectáreas de construcción, se localiza el complejo turístico y religioso, impulsado por el cura José Rodríguez Tenorio hace ya más de tres décadas.

Una de las obras más representativas del lugar es quizá el Cristo de las Noas, cuyos brazos se encuentran abiertos “igual que su corazón para recibir a todos los hombres”, dice orgulloso Rodríguez Tenorio, rector de este complejo.

Concebida en el año 1973, esta enorme escultura fue diseñada por Vladimir Alvarado, fue construida una década más tarde con el apoyo de Jaime Andrade y José Jiménez.

A 220 metros del ras de la ciudad y con un peso de 550 toneladas de concreto y 21 metros de altura, se encuentra el Cristo de las Noas, nombre que adoptó por la vegetación que había en el lugar, la cual desapareció pero aún se conservan dos a sus pies.

Para Rodríguez Tenorio, otra de las obras más representativas, es la recientemente inaugurada y bendecida por el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre, la Cruz del Jubileo y la Paz, “fue un regalo de Luis Hoyo por los 50 años de la Diócesis de Torreón”.

LOS PLANES

Para embellecer aún más el lugar, Rodríguez Tenorio mencionó que se lleva a cabo la construcción de la calzada de la Santa Cruz, cuyos trabajos presentan un gran avance.

Esta obra, es ubicada a un costado de la Cruz del Jubileo, a la cual podrán tener acceso los visitantes a través de esta calzada de sólo 200 metros, la cual contará con 20 escalones, cada uno de 30 metros de ancho, además para evitar accidentes, contará con una gran barda de piedra, similar a la que se encuentra en toda la construcción.

Así mismo, mencionó que al final de la calzada, se construirá la plaza del mismo nombre, misma que será una réplica de una de las plazas localizadas en la ciudad de Odessa en Rusia.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para que todo esté listo para el mes de diciembre, justo antes de Navidad”, comentó el sacerdote.

Además, en diciembre se espera la inauguración del restaurante-mirador Masada, cuya inversión es de ocho millones de pesos, “se llevará a cabo gracias al apoyo del Gobierno del Estado quien nos ayudará con el piso, el cual se pretende colocar en estos días, mientras el resto de la obra será financiada gracias al apoyo de los más de cinco mil bienhechores, quienes aportaron de diez hasta 20 pesos diarios”, dijo Rodríguez Tenorio.

El lugar contará con una gran vista a la ciudad, es por ello que no se colocarán cristales en los alrededores que simulan grandes ventanales.

“Será muy económico para que toda la gente pueda apreciar de la espectacular vista, única en la ciudad”, asegura el sacerdote, rector de este turístico lugar.

Informó que se llevará a cabo la construcción de una pirámide irritila, para conmemorar a los primeros pobladores de la región.

Durante la construcción, se pretende colocar una cápsula del tiempo, en donde cualquier persona que así lo desee podrá depositar mensajes, (los cuales ya se estarán recibiendo) “además en ella se encontrarán pedazos de la historia de Torreón… esta cápsula será abierta dentro de 50 años, aunque no podré verlo, espero por lo menos ver terminada esta obra”, dice emocionado.

JUAN PABLO II

El sacerdote José Rodríguez Tenorio, mencionó que para conmemorar al Papa Juan Pablo II, a quien tuvo oportunidad de visitar en diez ocasiones, se construirá una ermita que llevará su nombre, la cual estará rodeada de por lo menos 20 capillas.

La ermita se localizará sobre el camino que lleva al santuario, sobre un terreno de once mil metros cuadrados. Al igual que la calzada de la Santa Cruz, los trabajos de esta obra registran un gran avance, puesto que se pretende finalizarla en el mes de diciembre.

Imágenes del Santo Niño de Atocha, la Virgen de San Juan, de Fátima y de Lourdes, así como el Divino Niño y Nuestra Señora de la Salud, se podrán encontrar en estas 20 capillas, cuyas medidas serán de tres metros de largo por dos de ancho y cada una contará con un altar en el centro de mármol blanco.

“Los fieles tendrán la oportunidad de visitar al santo de su devoción”, dijo Rodríguez, “también estará la imagen de Santo Tomás de Moro, patrono de los políticos para que les dé sabiduría, porque a muchos de ellos les falta”.

Así mismo, Rodríguez Tenorio mencionó que espera que la ermita sea inaugurada por el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre “pues en su visita manifestó su interés por ver terminada esta obra, es por ello que esperamos contar con su presencia”, explicó.

EL TELEFÉRICO

Por otra parte, José Rodríguez Tenorio informó que el proyecto de contar con un teleférico en este complejo turístico y religioso, sigue en pie, “el gobernador (Humberto Moreira) está dispuesto a apoyarnos”.

Mencionó que ya se han realizado varios estudios topográficos para que este proyecto sea toda una realidad. “Ya levantamos el plano topográfico, vinieron ingenieros de Austria para ver lo del teleférico, el señor gobernador dice que está en pie su propuesta, para que sea un atractivo turístico tanto para Torreón como para Coahuila”.

De acuerdo con el plano, el teleférico se desplazará de la estación del Ferrocarril hasta el complejo turístico y tendrá una capacidad de 14 personas, “mientras más corto sea más barato será”, dijo.

Aunque aún no se ha establecido una fecha para comenzar con los trabajos, Rodríguez Tenorio confía en que este proyecto se cristalice para finales de este año.

LO NUEVO

Parte de las nuevas adquisiciones con las que cuenta este complejo turístico y religioso, es la imagen de la Virgen de la Leche, única en México.

La pintura se puede apreciar en el interior del Santuario en el costado derecho. “Es única, pues sólo existe la que nosotros tenemos y una más en Belén”, comenta José Rodríguez Tenorio, quien indicó que la imagen fue obsequiada por el ex gobernador de Coahuila Enrique Martínez y Martínez hace ya un par de años atrás.

Así mismo, explicó que esta pintura representa la huida de María con Jesús en sus brazos, de Egipto “y en medio camino se detuvo a amamantar al pequeño, es una Virgen muy milagrosa, ayuda a las mujeres a tener hijos y a quienes necesitan amamantarlos también”.

Por otra parte, comentó que fueron donados por la Promotora de Turismo, dos tranvías, los cuales realizan paseos desde Lerdo hasta Torreón.

Esperemos muy pronto establecer una sola ruta, que sea un recorrido por la Alameda Zaragoza y sus alrededores para finalizar en el Cristo de las Noas.

José Rodríguez Tenorio, rector del Complejo Turístico y Religioso, espera que la mayoría de sus proyectos lleguen a concretarse antes de que finalice este año.

Más obras en las alturas

El santuario del Cristo de las Noas contará:

- Con un nuevo restaurante-mirador.

- Con una calzada de la Santa Cruz.

- Con un teleférico.

- Con una rotonda de los hombres ilustres.

- Una pirámide de los irritilas y una cápsula del tiempo.

- Ermita de Juan Pablo II, rodeada por 20 capillas.

Leer más de Reportajes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aquí se construye la calzada de la Santa Cruz.

Clasificados

ID: 304168

elsiglo.mx