A nivel nacional, la Tercera Región Militar, a la que pertenecen la Décima y Novena Zonas Militares, es la que registra mayor número de soldados enjuiciados.
Militares que operan en territorio duranguense son los que presentan más anomalías
Más de 30 mil soldados de la Novena y Décima Zonas Militares pertenecientes a la Tercera Región Militar, que operan en territorio duranguense, fueron enjuiciados durante el sexenio pasado, siendo los delitos de abuso de autoridad causando la muerte del inferior, cómplice en abuso de autoridad, violencia contra personas causando lesiones, delitos contra la salud, abusos deshonestos, tortura, violación equiparada, deserción franca y de plaza, entre otros, por los que fueron procesados en el Juzgado Militar adscrito a la mencionada región, según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los datos oficiales proporcionados a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) refieren únicamente los casos del fuero militar; además, señala que a nivel nacional, en el periodo comprendido de enero del 2000 a diciembre del 2006, fueron sujetos a procesos penales más de 163 mil elementos del Ejército Mexicano, siendo la Tercera Región Militar, a la que pertenecen la Novena y Décima Zonas Militares y que operan en territorio duranguense, la que más soldados enjuiciados registró.
La información detalla que en el Juzgado Militar adscrito a la Tercera Región Militar en Mazatlán, Sinaloa, en donde se encuentra radicada la Novena Zona Militar que tiene su campo de trabajo en la capital sinaloense con competencia en el municipio de Tamazula, Durango, y la Décima Zona Militar que funciona en el resto de esta entidad, fueron procesados 31 mil 294 militares durante el sexenio pasado.
Entre los delitos que se les imputaron a los más de 30 mil soldados se encuentran: abuso de autoridad causando muerte la muerte del inferior, cómplice del delito de abuso de autoridad, violencia contra las personas causando lesiones, deserción franca y de plaza, abandono de comisión, enajenación de lo perteneciente al Ejército, insubordinación con vías de hecho.
Además de delitos contra la salud y complicidad, protección de fuga por negligencia, evasión de detenido, insubordinación con vías de hecho causando muerte al superior, irresponsabilidad médica y técnica, abusos deshonestos, violación de les leyes de inhumación y exhumación, acopio de armas, violación equiparada, daño en propiedad de la Federación, tortura, difamación, falsificación de firmas y uso indebido de sellos.
Ignoran a la CEDH
Los vecinos de por lo menos diez poblaciones de Tamazula hicieron una serie de señalamientos en los que aseguran que el general de la Novena Zona Militar que opera en dicho municipio duranguense, Rolando Eugenio Hidalgo Eddi, con el pretexto de detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán o a otro narcotraficante de renombre antes del 20 de noviembre, ha destruido pistas de aterrizaje, sembradíos de maíz y frijol, ha cometido abusos de todo tipo con los habitantes de las citadas localidades; sobre esta situación llegó una carta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en el estado de Sinaloa, por la cercanía del lugar. Sin embargo, al parecer el mando militar ignoró a la titular de dicho organismo.
De acuerdo con la información proporcionada por algunos medios de comunicación que circulan en la capital sinaloense, el general de la Novena Zona Militar, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, se niega a atender las solicitudes de información de la CEDH en Sinaloa, a pesar de que la visitadora general, Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, le pidió una audiencia por más de diez días, y el mando superior militar dijo estar ocupado.
La Visitadora de la CEDH lamentó que no se haya dado una reunión con el General, debido a que sería una buena oportunidad para llegar a un acuerdo para que los elementos militares respeten las garantías individuales de los pobladores que viven en las zonas serranas, comentó.
Gutiérrez Gutiérrez indicó que los derechos humanos más elementales son el derecho a la salud y a la vida de las personas; como ejemplo citó la suspensión del servicio de taxi aéreo, donde las personas que utilizan ese transporte es porque realmente lo ocupan cuando se encuentran enfermas. También hay casos en que algunos habitantes son baleados y necesitan ser trasladados de urgencia a Culiacán para recibir atención médica.
Por último, agregó que las pistas son necesarias debido a que los caminos son muy accidentados y en un traslado puede fallecer una persona.