La Audiencia Nacional inició el lunes un juicio a 30 islamistas acusados de intentar volar con explosivos las propias instalaciones de la corte.
Los acusados, en su mayoría marroquíes y argelinos, fueron capturados en octubre del 2004. Las autoridades dijeron que éstos podrían haber integrado o colaborado con distintas células radicales que planeaban atentar contra objetivos en España.
Uno de los objetivos habría sido la Audiencia Nacional, que iban a volar estrellando contra las dependencias judiciales un camión-bomba cargado con 500 kilogramos de explosivos.
El juez Fernando Grande Marlaska dice que el ataque pudo haber matado a mil personas, indicó la agencia noticiosa Europa Press.
La vista oral dará comienzo el lunes y se prolongará martes y miércoles hasta su conclusión prevista para diciembre.
La fiscalía solicita un total de 464 años y medio de cárcel para los 30 presuntos terroristas. Al líder de la célula, Abderahmane Tahiri, alias 'Mohamed Acraf', se le acusa de crear cuatro grupos terroristas desde la cárcel de Topas (Salamanca) y de planear atentados en España.
El Ministerio Público solicita para los procesados penas de entre dos años y medio y 46 años de cárcel por delitos de conspiración para cometer atentado terrorista, pertenencia a banda armada, falsificación de documentos oficiales y tenencia de útiles para la falsificación de tarjetas de crédito.
Para Tahiri se piden los 46 años. Diecinueve de los acusados son argelinos, cinco marroquíes, Tahiri uno de ellos, y el resto de España, Afganistán, Líbano, Mauritania y territorios palestinos.
La policía descubrió la trama con ayuda de un informante anónimo que había vivido con algunos de los acusados y con Tahiri.
El tribunal encargado de juzgar a los 30 estará presidido por el juez Alfonso Guevara, que también forma parte del tribunal que juzgó a los acusados del ataque terrorista del 11 de marzo del 2004 en Madrid.